Moscovici pide al PE que le juzgue por su competencia y no por "prejuicios"

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 2 oct (EFE).- El comisario europeo designado de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, pidió hoy al Parlamento Europeo (PE) que le juzgue por su competencia para asumir el cargo y no por “prejuicios” sobre su pasado como ministro del Gobierno del presidente François Hollande.

Por el momento, Moscovici no ha logrado el apoyo de los grupos políticos del Parlamento Europeo y la decisión sobre su candidatura se ha pospuesto hasta que se celebre en unas horas la audiencia de la candidata a responsable de Competencia, la socialdemócrata danesa Margarethe Vestager, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

“Pido que se me considere con buena fe, con objetividad, por lo que soy, no por lo que me toman”, dijo Moscovici frente a los eurodiputados en su cara a cara de hoy en la Eurocámara, una prueba necesaria para todos los candidatos a entrar a formar parte de la Comisión Europea que dirigirá el conservador Jean-Claude Juncker.

Durante tres horas de interrogatorio, la reticencia más repetida por los eurodiputados fue que Moscovici ejerciera como ministro de Finanzas de Francia, un país que anunció recientemente que no cumplirá con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB hasta 2017.

Varios diputados cuestionaron la “legitimidad” del socialista francés para dirigir la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios tras su paso por el Gobierno francés, de lo cual el candidato buscó distanciarse, defendiendo su independencia ante intereses “privados y nacionales”.

“Soy francés, y no me sonrojo, no me avergüenzo, y soy socialdemócrata, pero como comisario europeo no actuaré como francés o socialdemócrata, sino como europeo”, zanjó al término de la audiencia en declaraciones a los periodistas.

“Me han preguntado mucho sobre Francia, ya ha quedado claro que soy francés”, ironizaba Moscovici ante los diputados, quien pidió que se le valore sin “prejuicios” y lamentó que los diputados no se centraran en sus competencias para asumir la cartera.

“Hablan del currículo vitae, he venido delante de ustedes para verificar ciertas cosas: ¿tiene el candidato un compromiso europeo? ¿es que tiene competencias como europeo? ¿es independiente?”, agregó.

El Partido Popular Europeo (PPE) cuestiona la capacidad de Moscovici de hacer cumplir las reglas de disciplina fiscal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que establece el citado límite del 3 % del PIB para el déficit.

En un intento de desmarcarse de las peticiones de París sobre una mayor flexibilidad a la hora de evaluar los esfuerzos de los países en la reducción del déficit, Moscovici aseguró que no cambiará las normas vigentes y hará que todos los países las cumplan.

“Hay que tratar a todos los Estados, grandes o pequeños, igual”, añadió el exministro francés, quien apuntó directamente al Elíseo (sede de la Presidencia francesa), además de afirmar que no le temblará el pulso a la hora de sancionar a los países que incumplan la normativa y desoigan las recomendaciones de Bruselas.

Recordó que la revisión del paquete legislativo de disciplina fiscal (conocido como Six Pack) estaba prevista y ya iniciada una vez que el fue nombrado candidato.

“No se trata de deshacerlo, de debilitarlo, se trata de reforzarlo”, y se mostró dispuesto a reforzar los indicadores sociales dentro de los parámetros que se tienen en cuenta para evaluar las políticas fiscales y macroeconómicas de los gobiernos.

Respecto a sus prioridades económicas, Moscovici recalcó la necesidad de crear empleo y crecimiento a través de un aumento de la competitividad, a la vez que mencionó la importancia de la dimensión social y la lucha contra el fraude fiscal.

El candidato descartó avanzar durante su mandato hacia la creación de eurobonos, al considerar que “su tiempo no ha llegado”, y se comprometió a impulsar la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras en los once países que la han acordado, entre ellos España.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo