Economía

Tokio baja por la desconfianza de las empresas y pese a la debilidad del yen

Tokio, 1 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída debido a que la confianza de las empresas niponas aún se resiente por la subida del IVA, y pese a que el dólar alcanzó momentáneamente su máximo frente al yen desde agosto de 2008.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 91,27 puntos, un 0,56 por ciento, y se situó en las 16.082,25 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,08 puntos, un 0,62 por ciento, hasta las 1.318,21 unidades.

Tras una apertura en plano marcada por las pérdidas de ayer en Wall Street, el parqué tokiota comenzó a subir durante la sesión de la mañana gracias al continuado avance de la divisa estadounidense frente a la nipona.

Recomendados

El dólar llegó a superar la línea de los 110 yenes, su mayor cotización en más de seis años, aunque no llegó a consolidarse a este nivel y fluctuó a la baja durante el resto de la jornada.

Esta evolución desinfló los ánimos de los inversores, que también se vio afectado por las conclusiones del informe Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BoJ).

El documento refleja que la confianza de las grandes empresas niponas en el trimestre julio-septiembre se mantuvo en terreno positivo pero aún sufrió el efecto negativo de la subida del IVA del pasado abril.

La confianza de las compañías del sector manufacturero mejoró ligeramente y por encima de las expectativas de la mayoría de economistas, mientras que el dato del sector no manufacturero estuvo por debajo de los pronósticos de los analistas y retrocedió por segundo trimestre consecutivo.

No obstante, los inversores mostraron «cierto alivio» al comprobar que el indicador no reflejaba una bajada de la confianza aún mayor, según señaló el analista Takuya Takahashi, de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los sectores más perjudicados fueron los de finanzas, corredurías y maquinaria, mientras que el pesquero y el de los almacenes acumularon ganancias.

Una de las caídas más acusadas la protagonizó el fabricante de partes de maquinaria industrial Ibiden, que se desplomó un 15,3 por ciento tras revisar a la baja su estimación de beneficios para el ejercicio en curso.

En cambio, el productor de equipamiento de precisión Star Micronics ganó un 3,2 por ciento tras anunciar que prevé incrementar su beneficio neto en el mismo período.

Un total de 1.136 valores retrocedieron durante la jornada de hoy, mientras que 570 avanzaron y 120 cerraron sin cambios.

El volumen de negoció ascendió a 2,141 billones de yenes (15.415 millones de euros), por debajo de 2,279 billones de yenes (16.408 millones de euros) de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos