Economía

Tokio cae lastrado por los malos datos de Japón y las protestas en Hong Kong

Tokio, 30 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy lastrada por los malos datos macroeconómicos de Japón y el impacto que puedan tener sobre la economía china las protestas prodemocráticas en Hong Kong, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 137,12 puntos, un 0,84 por ciento, y se situó en las 16.173,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,01 puntos, un 0,84 por ciento, hasta las 1.326,29 unidades.

Todos los sectores, a excepción del de transporte aéreo, el de minoristas y el minero, retrocedieron, con el de las casas comerciales y las acerías liderando las pérdidas.

Recomendados

Los inversores optaron por la cautela a lo largo de una jornada marcada por las persistentes protestas en la excolonia británica y que arrancó con la publicación de varios datos económicos negativos de Japón.

El que más peso tuvo fue el retroceso de la producción industrial, que se contrajo un 1,5 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, una caída mucho mayor que la prevista inicialmente por el parqué.

A esto hubo que sumar el que muchos inversores apostaron por la captura de beneficios tras las subidas de las últimos días, explicó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

La casa comercial Sumitomo Corporation se dejó un importante 12,1 por ciento tras anunciar un fuerte recorte en su previsión de beneficios para el presente ejercicio debido al pobre rendimiento de un proyecto petrolero en Texas (Estados Unidos) y a la caída del precio del carbón.

Los valores con exposición a China vivieron una mala jornada debido a las protestas en Hong Kong.

Por ello, el fabricante de robótica industrial Fanuc y Hitachi Construction Machinery cedieron cada una un 1,1 por ciento.

En la primera sección 1.378 valores retrocedieron, mientras que 357 avanzaron y 88 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 2,279 billones de yenes (16.423 millones de euros), por encima de los 1,779 billones de yenes (12.821 millones de euros) de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos