Economía

Wall Street vuelve a mirar con preocupación al extranjero

Nueva York, 29 sep (EFE).- Wall Street volvió hoy a dirigir sus miradas al extranjero y cerró la jornada con pérdidas en medio de la preocupación en los mercados internacionales por el agravamiento de las protestas en Hong Kong.

Las movilizaciones ciudadanas en Hong Kong para exigir una mayor democracia en la antigua colonia británica y una reforma de la ley electoral que permita convocar elecciones libres en 2017 han arreciado en los últimos días.

Las protestas prodemocráticas del movimiento «Occupy Central» se extendieron hoy en Hong Kong, con grupos cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad, mientras la policía adoptaba una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

Recomendados

Con este tema de fondo, al final del día las fuertes pérdidas del arranque de la sesión en Wall Street, donde el Dow Jones llegó a ubicarse momentáneamente por debajo de los 17.000 puntos, se fueron moderando gracias, en parte, a algunos datos positivos sobre la evolución de la economía estadounidense.

Por un lado, el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., aumentó un 0,5 % en agosto tras cerrar sin variación en julio, lo que supone un dato positivo de cara al repunte de la economía en la segunda mitad del año.

Por otro, los ingresos personales aumentaron un 0,3 % ese mes y la tasa de ahorro bajó levemente al 5,4 %, mientras que el índice de negocios manufactureros de la región de Dallas alcanzó en septiembre los 10,8 puntos, por encima del dato de agosto.

En clave empresarial, los inversores estuvieron pendientes del gigante Apple, que bajó un 0,64 % después de que conocerse que la Comisión Europea (CE) explicará mañana por qué está investigando el régimen fiscal del que se ha beneficiado la empresa en Irlanda.

En otros mercados, el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, arrancó la semana con subidas y superó la barrera de los 94 dólares el barril, mientras que el dólar permanecía sin grandes cambios frente al euro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos