Ministro brasileño atribuye al escenario externo las caídas de la Bolsa y el real

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, atribuyó hoy a turbulencias externas la devaluación del real y la caída de la bolsa de Sao Paulo, aunque reconoció que existe “especulación interna” relacionada a las elecciones del próximo domingo.

“Existe volatilidad en el escenario internacional”, dijo Mantega durante una rueda de prensa en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), en una jornada en la cual la moneda brasileña comenzó desvalorizada un 1,37 %, con el dólar cotizado a 2,47 reales.

El ministro, que dejará el cargo en caso aún si la presidenta Dilma Rousseff fuera reelegida, explicó que esa volatilidad de las monedas tiene que ver con la expectativa sobre la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y agregó que el escenario brasileño tiene vinculación con “la situación en Escocia y Ucrania”.

Mantega admitió, sin embargo, que la devaluación de la moneda brasileña y la caída de la Bolsa de Valores de las últimas semanas “puede estar vinculada a la cuestión electoral”, de cara a los comicios del próximo domingo.

“Algunos ‘players’ del mercado usan la cuestión electoral para movilizar el mercado, hacer especulación interna, pero es de poca expresión. Si se observa el cuadro global, es de poca expresión”, dijo el ministro.

Según analistas que operan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la expectativa por una reelección de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), derriba las acciones en la principal plaza latinoamericana.

El ministro explicó que será “rápida” la recuperación del dólar y de la Bolsa porque, sostuvo, Brasil tiene “liquidez para enfrentar los movimientos” financieros.

Según Mantega, los números de su cartera indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil será de 0,9 % en 2014, contra lo pronosticado hoy por el Banco Central, que rebajó su proyección a una expansión del 0,7 %.

“El segundo semestre será mejor y esperamos que la situación mejore aún más en 2015”, dijo.

En su encuentro con los empresarios, Mantega anunció que habrá un aumento del 0,3 % al 3 % del seguro de exportación Proex, una exención tributaria que era reclamada por la industria para poder enfrentar la reducción de la demanda.

El presidente de la Fiesp, Benjamin Steinbruch, destacó que el sector pidió incentivos de largo plazo al Gobierno y que comparte la visión de Mantega en relación a “una recuperación en 2015 o ya en diciembre”.

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- Los analistas de los bancos privados de Brasil redujeron su cálculo de crecimiento de la economía del país para este año al 0,29 %, informó hoy el Banco Central.

El dato forma parte del Boletín Focus, una publicación semanal realizada por el emisor brasileño con encuestas a un centenar de economistas.

La previsión del Producto Interior Bruto (PIB) de 2014 se contrajo durante 18 semanas seguidas, en relación a la semana pasada bajó una centésima y es más pesimista que los cálculos del Gobierno, que prevé un crecimiento del 0,90 %.

Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de “recesión técnica”.

El Boletín Focus también empeoró en una centésima su previsión de la inflación y la situó en un 6,31 %.

El Gobierno se marcó como meta para este año un alza de los precios del 4,5 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en ambos sentidos.

Brasil está actualmente en plena campaña para las elecciones del próximo domingo, para las que todas las encuestas de opinión pronostican una reñido pleito entre la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y la ecologista Marina Silva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo