La aviación española, la única que conecta directamente Uruguay con Europa

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 31 ago (EFE).- La aviación española puede presumir de ser la única que conecta directamente la República Oriental del Uruguay con Europa, un logro que se verá reforzado a partir de hoy con la reapertura de la línea de Iberia Madrid-Montevideo-Madrid, que se suma a la que explota Air Europa con el mismo itinerario.

El retorno de Iberia a una ruta de 13 horas de vuelo ininterrumpido y operada por aviones de gran capacidad representa la superación de una asignatura pendiente desde el 1 de abril de 2013, cuando la compañía dejó de volar a un destino histórico.

Inexplicablemente para muchos, porque los aviones iban siempre repletos de pasajeros, la integración de Iberia en el grupo IAG trajo consigo medidas difíciles, como la eliminación de esta ruta cuyos orígenes se remontan al 22 de septiembre de 1946.

En esa fecha despegó del aeropuerto madrileño de Barajas un Douglas DC-4 que, tras una escala en la ciudad saharaui de Villacisneros, cruzó el Atlántico rumbo a Natal, capital de Río Grande del Norte (Brasil) para volar inmediatamente después a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, con lo que Iberia se convertía en la primera aerolínea en conectar España con Sudamérica. En 2004 Montevideo se convirtió en destino directo y en 2007 se produjo un incremento significativo de frecuencias.

El cese de la actividad de Iberia en Montevideo el 1 de abril de 2013 propició que otra compañía, la española Air Europa, cogiera el 4 de junio de 2013 el guante lanzado por el Gobierno y parte del sector empresarial uruguayo para cubrir el hueco dejado por la aerolínea de IAG.

Para ello, Air Europa aprovechó el viento favorable que supuso un mejor tratamiento económico al combustible de aviación, propiciado por el Gobierno oriental y materializado por la influyente compañía petrolífera estatal ANCAP.

De ese acuerdo, que supone para la arcas uruguayas un desembolso anual de nueve millones de dólares y permite a las aerolíneas transoceánicas llenar los tanques de sus aviones para volar más de 10.000 kilómetros sin escalas ahorrándose el 8 % con arreglo a los precios de hace un año, se beneficiará ahora Iberia.

Su vuelta a Montevideo estuvo precedida, el 11 de agosto, de la reapertura de su oficina de ventas, en la céntrica calle Colonia, y está acompañada de una agresiva campaña comercial que ofrece precios muy competitivos, más baratos desde España que desde Uruguay, de los que indudablemente saldrá beneficiado el pasajero.

El de Iberia es un paso más para la pretensión del Gobierno del presidente José Mujica y de la compañía Puerta del Sur, que explota el aeropuerto de Montevideo, de propiciar las operaciones de nuevas aerolíneas para convertir la terminal de Carrasco en un núcleo de distribución de pasajeros en el Cono Sur.

La posición geográfica de Uruguay y su situación económica desahogada animan a este pequeño, pero influyente país a jugar el papel de “hub” o centro de actividad regional, del que la aviación no es ajena siempre y cuando los precios del combustible hagan posible tal aspiración.

La llegada del vuelo de Iberia de la reanudación de la ruta, prevista para las 7,15 del lunes, hora local, está llamada a convertirse en todo un acontecimiento en la capital uruguaya.

Hasta tal punto es así que el embajador de España, Roberto Varela, prepara concienzudamente desde hace meses todos los detalles, entre ellos, la pintura exterior de la legación diplomática para que mañana luzca con todo su esplendor con motivo de la recepción organizada al efecto con la asistencia del presidente de Iberia, Luis Gallego, y representantes de todos los ámbitos sociales y económicos.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, darán la bienvenida, a pie de pista, al Airbus A340, con capacidad para más de 300 personas.

El trayecto se realizará con una frecuencia de cuatro vuelos semanales directos, con una oferta de más de 2.300 plazas semanales entre Madrid y Montevideo que impulsarán las relaciones empresariales y el turismo entre Uruguay y España y mejorarán las conexiones entre el país sudamericano y el continente europeo.

Pedro Damián de Diego

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