Economía

Los precios en Japón subieron un 3,3 por ciento en julio

Tokio, 29 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) creció en Japón un 3,3 por ciento interanual en julio, la decimocuarta subida consecutiva de este índice y debida sobre todo al aumento del IVA del pasado abril, informó hoy el Gobierno.

Con respecto a junio, el indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin cambios.

La subida interanual de julio va en línea con las previsiones de los economistas y corresponde principalmente al incremento del impuesto sobre el consumo, que pasó del 5 al 8 por ciento el pasado 1 de abril y fue el primer incremento de este tipo en 17 años en Japón.

Recomendados

La mayor subida de precios de julio la volvieron a protagonizar los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 7,2 por ciento más que en el mismo mes de 2013, aunque en términos interanuales bajaron un 0,1 por ciento.

Los costes de la energía se han disparado en Japón a raíz del accidente nuclear en Fukushima en 2011, ya que desde entonces el país mantiene cerradas sus plantas nucleares y ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para generar electricidad en plantas térmicas.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de agosto, los precios se incrementaron un 2,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2013 y un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.

El Banco de Japón prevé que la subida de precios se sitúe en torno al 1,25 por ciento, en línea con el objetivo de alcanzar una inflación del 2 por ciento interanual en 2015 para terminar con 15 años de deflación.

El Ministerio difundió hoy también el dato del gasto de los hogares correspondiente a julio.

El desembolso medio de cada hogar con dos o más ocupantes fue de 280.293 yenes (2.046 euros o 2.690 dólares), un 5,9 por ciento interanual menos.

El descenso más notable del gasto se produjo en muebles y equipamiento para el hogar (un 14,6 por ciento interanual), mientras que el único aumento se registró en educación (2,3 por ciento).

Este descenso del gasto de los hogares coincide con la antes citada subida IVA, que ha tenido un importante impacto en el consumo en Japón.

El ingreso medio por hogar asalariado fue de 555.276 yen (4.053 euros o 5.330 dólares), un 6,2 por ciento menos con respecto a julio de 2013.

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos