La India registra la mayor subida del PIB en dos años, con un 5,7 por ciento

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 29 ago (EFE).- La India registró una subida del 5,7 % del PIB entre abril y junio, la primera muestra de recuperación económica para el país, tras dos años creciendo por debajo del 5 %, según un informe publicado hoy por el Gobierno.

Este es el mayor aumento desde el año fiscal 2011-2012, cuando el Producto Interior Bruto del gigante asiático subió un 6 % en el periodo octubre-diciembre y, por tanto, el más alto en nueve trimestres.

El primer trimestre de este año fiscal podría marcar así una inflexión en el estancamiento económico con esta subida, que superó en un 1, 1 % la registrada en los tres meses anteriores y en un 1 % la del mismo periodo del ciclo anterior.

La Confederación India de Industria considera que la subida del 5,7 % del PIB “refuerza la fe en la histórica tendencia al crecimiento de la India” y espera que las políticas gubernamentales actúen como “propulsoras del progreso”, dijo su director general, Chandrajit Banerjee, en un comunicado.

“Para convertir los primeros signos de resurgimiento en una plena recuperación es necesario que el Gobierno continúe implementando su calendario de reformas, que reanudarían la inversión y reavivarían la demanda de la economía”, advirtió el alto cargo.

Por sectores, los que más crecieron con respecto al primer trimestre del ciclo 2013-2014 fueron el de suministro de electricidad, gas y agua, con un 10,2 %, y el de financiación y seguros, con un 10,4 %.

La minería y las manufacturas volvieron al “terreno positivo”, al subir un 2,1 y 3,5 %, respectivamente, algo que Banerjee destacó como “alentador”.

El déficit fiscal, por su parte, se situó en el primer trimestre en el 61,2 % del objetivo anual, frente al 62,8 % del mismo periodo del año previo.

Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Moody’s culpó esta semana a la inflación del estancamiento de la economía del país asiático, si bien ésta está “lista para una aceleración en el crecimiento del PIB”.

La escasez de lluvias monzónicas de este año hizo aumentar los precios de los alimentos y la brecha entre su demanda y disponibilidad en el mercado, algo que amenaza con “limitar las expectativas de crecimiento de la India”, auguró Moody’s.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo