El Gobierno chileno está preocupado por el aviso internacional sobre terrorismo en Chile

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- Estados Unidos, Australia, Canadá, Bélgica y Reino Unido han alertado a los turistas que viajen a Chile sobre los ataques bomba sucedidos en los últimos meses en cajeros automáticos, metro y cercanías de comisarías de Carabineros, acción por la cual el Gobierno chileno se mostró preocupado.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció este viernes ante los medios que “existe preocupación en el Gobierno por el daño a la imagen del país que podrían ocasionar estas advertencias internacionales”.

“Chile es un país que se puede visitar con tranquilidad, un país en que el esfuerzo en materia de seguridad es amplio”, señaló el ministro.

La noticia fue expuesta ayer por Arturo Squella, diputado de Unión Democrática Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, quien cree que “esta realidad constata que en Chile existe terrorismo y por ello otros gobiernos advierten a sus ciudadanos”.

Estados Unidos fue el primer país en dar la voz de alarma el pasado 22 de julio, coincidiendo con los ataques bomba que afectaron a un vagón de Metro de Santiago, una iglesia y una guardería, al señalar en un comunicado del Departamento de Estado “que los ciudadanos debían estar precavidos por la detonación de artefactos explosivos en Chile”.

A esta primera advertencia se sumó la Cancillería de Canadá, Australia, Gran Bretaña y Bélgica, de las cuales solo las dos últimos destacan en sus comunicados que en Chile existen actos terroristas.

Peñailillo recordó que “es una problemática de hace muchos años, pues las estadísticas dicen que hubo 300 ataques bomba en la última década”, situación por la cual “se han dispuesto equipos especializados a trabajar las 24 horas del día para resolverlo”.

“El tema de las bombas es inaceptable y como Gobierno estamos adoptando todo lo necesario para que la investigación avance y lo antes posible sepamos quienes están detrás”, subrayó el ministro.

Desde que el pasado 13 de julio estallara una bomba en un vagón del Metro de Santiago, se han producido diversos ataques que han afectado a una céntrica iglesia de Santiago (22 de julio), una guardería donde la policía logró evacuar a los menores (22 de julio).

Y otros dos en la 1 y 39 comisarías de Carabineros de Santiago (12 de agosto), lo que motivó al gobierno a invocar, por primera vez en esta administración, la Ley Antiterrorista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo