El FMI desbloquea 1.390 millones de dólares dentro del programa para Ucrania

Por Publimetro Colombia

Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el desembolso de 1.390 millones de dólares para Ucrania tras completar la primera revisión económica en el marco del programa de rescate financiero aprobado en abril.

De este modo, la ayuda del FMI a Ucrania asciende hasta el momento a 4.510 millones de dólares.

El programa, firmado a petición de las autoridades de Kiev, tiene una duración de dos años y cuenta con un valor total de 16.670 millones de dólares destinados a “restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad y transparencia, e impulsar un crecimiento saludable y sostenible a la vez que se protege a los más vulnerables”.

Este nuevo tramo de asistencia financiera se aprueba cuando las fuerzas gubernamentales mantienen enfrentamientos militares en el este de Ucrania contra rebeldes prorrusos, en el marco del conflicto iniciado en marzo con la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú.

“Las autoridades ucranianas han implementado firmemente políticas para estabilizar la economía y revitalizar el crecimiento”, indicó la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en un comunicado.

Lagarde subrayó que “estas medidas, que se produjeron en un ambiente mucho peor del esperado, son alentadoras a la luz de los problemas de aplicación que habían hecho descarrilar programas previos y suponen buenos augurios sobre la capacidad de las autoridades para mantenerlo en marcha”.

No obstante, reconoció que “la escalada en el conflicto en el este y las tensiones geopolíticas existentes han pesado de manera contundente en la economía y la sociedad, provocando una recesión y desviaciones mayores de los objetivos de corto plazo del programa, en particular en las reservas internacionales del banco central y los déficit de la compañía nacional de gas Naftogaz”.

Por su parte, y desde su cuenta de Twitter, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dio la bienvenida a los nuevos fondos como “señal de apoyo y confianza” a los esfuerzos de las autoridades ucranianas.

La nueva ayuda es urgentemente necesitada por Kiev, que ha visto como en el segundo trimestre del año el producto interior bruto del país se contraía un 2,3 % en medio de una aguda crisis económica.

En abril, en el FMI desembolsó de manera inmediata el primer tramo por valor de 3.200 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo