Telefónica se impone a Telecom Italia en la pugna por la brasileña GVT

Por Publimetro Colombia

Redacción de Economía, 28 ago (EFE).- El grupo francés Vivendi se ha decantado por Telefónica para venderle su filial brasileña GVT frente a la oferta presentada por Telecom Italia al considerar la propuesta de la española más atractiva, especialmente por su mayor precio: 7.450 millones de euros frente a 7.000 millones de la italiana.

Al margen del precio, que según Vivendi supone una plusvalía de 3.000 millones, la compañía francesa considera que el resto de condiciones planteadas por Telefónica “responden igualmente” a sus objetivos, ya que reducen al mínimo los riesgos al ejecutar la operación y sus compromisos posteriores a la venta.

Por otro lado, destaca que el acuerdo con la española “permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación”, así como convertirse en accionista de Telecom Italia.

Tras semanas de rumores, esta mañana Telecom Italia ha concretado una oferta competidora de la que Telefónica presentó el pasado 5 de agosto y que ascendía a 6.700 millones, propuesta a la que Telefónica ha replicado en cuestión de minutos con otra mejorada.

La operadora que preside César Alierta ha valorado en 7.450 millones el cien por cien de GVT, cantidad que abonará mediante un pago en efectivo de 4.663 millones y la entrega de acciones representativas de un 12 % de la nueva Telefónica Brasil, ya integrada con GVT, cuyo precio rondaría los 2.700 millones.

Adicionalmente, Vivendi tiene la posibilidad de hacerse con una participación del 8,3 % de Telecom Italia, el paquete actualmente en manos de la española, a cambio de todas las acciones ordinarias y parte de los títulos preferentes que la italiana recibiría de la nueva Telefónica Brasil.

Este intercambio de participaciones permitiría a Telefónica salvar las condiciones impuestas por las autoridades de competencia de Brasil tras incrementar su participación en Telecom Italia por tener presencia en dos operadores (Vivo y la filial de la operadora italiana, TIM).

De hecho, Telefónica inició su salida de la operadora italiana el pasado 16 de julio al realizar una emisión de bonos a tres años canjeables por acciones de Telecom Italia por importe de 750 millones, operación mediante la que reducirá su participación del 14,8 % actual a entre el 8 % y el 9 %, porcentaje equivalente al que Telefónica ha ofrecido a Vivendi.

La operadora española va a financiar la compra con una ampliación de capital en su filial brasileña en la que operadora española suscribiría su parte proporcional, una operación que también hará con otra ampliación de capital, en este caso en la matriz.

El mercado brasileño -el mas grande de Latinoamérica y el de mayor proyección- es una oportunidad para las grandes operadoras, especialmente en un momento en que los países tradicionales muestran síntomas de madurez, con guerras de precios a la baja y menor rentabilidad.

Las expectativas puestas en Brasil explican la irrupción de Telecom Italia en la pugna por GVT pocos días antes de que expirara el plazo que tenía Vivendi para pronunciarse sobre la primera oferta de Telefónica.

La italiana ha puesto encima de la mesa 7.000 millones, una cifra que mejoraba la primera propuesta de Telefónica, aunque el pago en efectivo planteado era inferior.

La operadora que preside Alierta ha respondido con una operación que mantiene el mismo esquema que la primera (dinero y acciones más la opción de intercambiar participaciones), pero que eleva el pago en efectivo inicial en algo más de 600 millones, hasta los 4.663 millones mencionados.

Telefónica ya intentó comprar GVT en octubre de 2009, cuando presentó una contraopa competidora de la que precisamente había lanzado Vivendi unas semanas antes, aunque finalmente la francesa ganó la batalla al asegurarse una aceptación del 57 % del capital.

Según las cuentas de Telefónica del primer semestre de este año, Brasil, a pesar del impacto negativo de la depreciación del real, ha supuesto aproximadamente un 20 % de sus ingresos mundiales.

En la bolsa española, que ha cerrado con una caída del 1,06 % de su principal indicador, el IBEX 35, las acciones de Telefónica han perdido hoy el 0,37 %, hasta 12,09 euros por título.

Por su parte, Vivendi se ha revalorizado el 0,05 % y Telecom Italia ha subido el 1,33 %, hasta cerrar en 0,87 euros por acción.

Roma, 28 ago (EFE).- La Asociación de Pequeños Accionistas de Telecom Italia (ASATI) afirmó hoy que “la decisión fulminante” de Vivendi de aceptar la propuesta de Telefónica para comprar el operador GVT “permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada”.

“La velocidad asombrosa con la que Vivendi ha aceptado la propuesta de Telefónica permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada y que había un final feliz para Telefónica”, señaló la asociación en un comunicado.

Estas declaraciones fueron realizadas por ASATI justo antes de añadir que Vivendi “podría haberles ahorrado el incómodo viaje” a Giuseppe Recchi, presidente de Telecom, y a Marco Patuano, administrador delegado, “y su coste”.

Asimismo, en la nota remitida a los medios, ASATI aseguró que la oferta de Telefónica evidencia una estrategia para limitar la actividad de la filial de la compañía italiana en Brasil, TIM Participaçoes, si no de “absorberla”.

“Telecom Italia subraya que se ha puesto en evidencia de manera palpable, una vez más, el conflicto de intereses que ha invadido todos los asuntos de la compañía (…) y que tenía como único objetivo limitar la actividad de TIM Brasil, si no absorberla”, sostuvo.

El grupo francés Vivendi se decantó hoy por Telefónica para venderle su filial brasileña GVT frente a la oferta presentada por Telecom Italia al considerar la propuesta de la española más atractiva, especialmente por su mayor precio: 7.450 millones de euros frente a 7.000 millones de la italiana.

Actualmente hay cuatro operadores móviles principales en Brasil: Vivo (Telefónica), TIM (Telecom Italia), Oi (Portugal Telecom) y Claro (América Móvil), a los que se une la empresa de banda ancha y fijo GVT (Vivendi).

En este punto, la asociación mostró su “profunda convicción de que TIM Brasil no debería ponerse en venta o estar disponible para otros socios, sino que se le debe reconocer su valor en al menos 15 millones de euros y quizá alentar un acuerdo con Oi Brasil”.

Estas afirmaciones se producen un día después de que Telecom Italia dijera que no conoce ninguna propuesta de adquisición de TIM Participaçoes por parte de la operadora de telecomunicaciones brasileña Oi.

En la madrugada de ayer Oi, controlada por Portugal Telecom, comunicó al supervisor bursátil brasileño que ha encargado al banco BTG Pactual analizar propuestas para comprar el 66,68 % de la italiana en TIM.

Por último, ASATI criticó que con esta operación, Italia ha sido tratada “como un país de segunda en Europa”.

París, 28 ago (EFE).- Vivendi tuvo 1.913 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 84,4 % más que en el mismo periodo de 2013, gracias a las plusvalías de cesión y a mejora de los resultados de las tres filiales que el grupo francés ha vendido en ese periodo, Maroc Telecom, SFR y Activision Blizzard.

La cesión de Maroc Telecom le reportó 786 millones de euros de plusvalías, además de los 406 millones de euros de beneficios hasta la fecha de esa operación en mayo, explicó Vivendi en un comunicado.

SFR le aportó 500 millones de euros en concepto de beneficios (en lugar de 330 millones en la primera mitad del pasado ejercicio) y con Activision Blizzard obtuvo una plusvalía de 224 millones de euros y un dividendo de 12 millones.

Al margen de esas actividades cedidas, Vivendi ganó 355 millones de euros en el primer semestre, casi equivalentes a los 359 millones del mismo periodo de 2013.

El resultado operativo ajustado (una vez más descontando el efecto de esos negocios las tres cesiones) cayó un 8,8 % a 686 millones de euros, aunque ese retroceso se explica por la apreciación del euro respecto a otras divisas (si se descuenta, habría ascendido un 1,2 %).

En esa misma línea, la facturación entre enero y junio disminuyó un 3,5 % en cifras absolutas con 5.546 millones de euros, pero en datos equivalentes progresó un 1,3 %).

Por filiales, Canal Plus aportó 2.667 millones de euros de ingresos, un alza del 0,7 % en datos brutas y un 2,6 % en comparables. Su resultado operativo ajustado se redujo en 10 millones de euros a 420 millones debido al incremento del IVA en Francia.

Universal Music tuvo 2.003 millones de euros de volumen de negocios, con un descenso del 6 % (del 10,4 % a tipo de cambio real). Su resultado operativo ajustado aumentó un 14,5 % a 153 millones de euros.

GVT facturó 839 millones de euros (-5,1 % en cifras brutas, +12,8 % en comparables) y el resultado operativo ajustado fue de 170 millones (-13,2 % y +3,3 %, respectivamente).

SFR, por su parte, bajó su cifra de negocios en un 4,7 % en datos comparables con 4.909 millones de euros y su resultado bruto operativo (Ebitda) retrocedió un 11,4 % a 1.302 millones).

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