España y Francia piden a la CE activar todas las medidas contra el veto ruso

Por Publimetro Colombia

Madrid, 28 ago (EFE).- España y Francia pedirán en el consejo extraordinario de ministros europeos de Agricultura del próximo 5 de septiembre que la CE movilice “todas las herramientas que estén a su disposición desde la adopción de la nueva PAC” para “minimizar” las perturbaciones en el mercado europeo por el veto ruso.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su homólogo francés, Stéphane Le Foll, se han reunido hoy en Madrid, para analizar el embargo ruso y adoptar una posición común ante el encuentro del 5 de septiembre en Bruselas.

Una posición que han concretado en cuatro puntos en los que piden a la Comisión que apruebe y amplíe medidas como la retirada de la producción, el almacenamiento, las restituciones a la exportación y las ayudas a la promoción, entre otras.

Asimismo, solicitan a la CE que impulse “activamente” la búsqueda de mercados alternativos en países terceros para los productos agroalimentarios afectados por el embargo, y que haga un seguimiento de la evolución de los distintos mercados, para poner en marcha las medidas oportunas, “adaptadas a las necesidades del sector”.

España y Francia defienden que el embargo ruso es un “problema compartido” por “todos” los Estados miembros de la UE “que requiere por tanto soluciones de ámbito europeo” y los productores agrarios “no deben verse afectados negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables”.

En su comparecencia ante los medios, García Tejerina ha valorado la “extraordinaria colaboración” entre los Departamentos de Agricultura de ambos países, tanto en la negociación de la nueva PAC como ahora ante el veto ruso.

La ministra española ha subrayado que la “posición común” de España y Francia pasa por aspectos como demandar a la Comisión la necesidad de que el presupuesto “sea el necesario para evitar que ninguno de los sectores afectados se vea seriamente” dañado en su rentabilidad.

A su juicio, las soluciones “tienen que venir dentro del ámbito europeo” porque “para eso se hizo una reforma” de la PAC, “dotada con una serie de mecanismos” a aplicar en “situaciones de crisis”.

La ministra ha informado de que mantendrá el próximo miércoles una reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para preparar la reunión de ministros del 5 de septiembre.

En esa reunión se abordarán las peticiones de cada región aunque ha detallado que algunas de las demandas españolas “ya están siendo recogidas por la Comisión, como hoy mismo que en el comité de gestión se ha incluido la ciruela”.

El ministro francés ha señalado que el embargo ruso ha estado motivado por decisiones políticas y las consecuencias no tienen que recaer “sólo” sobre los agricultores y ganaderos.

En su intervención ante los medios de comunicación, Le Foll ha pedido celeridad a la Comisión en la toma de decisiones porque “cuanto más rápido se reaccione, menos costará” esta crisis a Europa.

El ministro francés de Agricultura no ve, por otro lado, oportuno llevar este asunto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque un procedimiento de esas características dura “entre tres y cuatro años” y no cree que Europa esté ahora en disposición de “esperar tanto tiempo”.

Bruselas, 28 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario también extenderá hasta finales de año el período de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, indicó en un comunicado.

“La CE pagará por retirar estos productos del mercado entre 3 y 7 meses, esto aliviará la presión inmediata sobre los precios en particular en algunos Estados miembros y nos da tiempo para encontrar otros mercados”, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

El montante exacto de la ayuda, dirigida a aliviar el impacto de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea (UE) y para limitar los efectos negativos sobre el mercado interior, se conocerá cuando quede claro qué tipo de quesos recibirán apoyo.

No obstante, fuentes comunitarias calculan que estas medidas tendrían un coste potencial de entre 10 y 20 millones de euros.

“El coste depende de los volúmenes que se retiren. No hay un límite formal”, indicó Waite, que precisó que la propuesta formal que la CE trasladará la próxima semana a los Veintiocho para su votación en el Comité de Gestión solo incluirá la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Para el queso, que es el producto más afectado con exportaciones de cerca de 1.000 millones de euros a Rusia en 2013, “tenemos que determinar qué quesos estarán cubiertos, sin olvidar que ciertos quesos no se pueden almacenar”, aclaró.

La ayuda anunciada hoy cubrirá los gastos diarios de almacenamiento de la mantequilla y la leche desnatada en polvo durante un periodo de 3 a 7 meses, concretó la CE

Las normas sobre el almacenamiento privado de queso y la extensión del período de intervención serán reguladas por un acto delegado que la Comisión presentará en un futuro próximo bajo las reglas de la PAC reformada, que incluye ayudas para situaciones de emergencia en el mercado.

Fuentes comunitarias explicaron que, debido a cuestiones técnicas, la Comisión debe estudiar cómo se puede ayudar a los productores de quesos que no están protegidos por una denominación de origen, que son en realidad los que más se exportan a Rusia.

El Ejecutivo comunitario espera tener listo al menos un borrador de la propuesta de ayudas para la retirada de quesos la próxima semana, de cara al encuentro informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Milán.

Las exportaciones de productos lácteos a Rusia totalizaron el año pasado los 2.300 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se corresponden con las exportaciones de queso.

Un total de 25 Estados miembros exportaron este tipo de productos a Rusia, pero los principales fueron Holanda, Finlandia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Letonia.

“Los precios del mercado europeo de los lácteos muestran que el veto ruso está empezando a afectar a este sector”, comentó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien no descartó tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Ciolos explicó que en una serie de Estados miembros se están perdiendo los ingresos procedentes de la exportación, por lo que se necesita encontrar nuevos mercados.

“El sector lácteo necesita tiempo y ayuda para adaptarse”, recalcó el comisario, al tiempo que anunció que en los próximos días presentará a los países de la UE y al Parlamento Europeo (PE) un análisis completo sobre el impacto a corto y medio plazo del veto ruso en los principales sectores agroalimentarios europeos, así como una visión general de las opciones políticas.

El comisario instó, por otro lado, a los productores a que indiquen dónde ven los riesgos más importantes de desestabilización del mercado, y se comprometió a “utilizar la nueva Política Agrícola Común (PAC) para actuar de forma preventiva para estabilizar el mercado”.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las que la CE dio a conocer el pasado 11 de agosto para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros, y el pasado día 25 para las frutas y hortalizas, por 125 millones.

Santiago de Compostela, 28 ago (EFE).- El sindicato Unións Agrarias ha tachado hoy de “ineficaces” las medidas anunciadas por la Comisión Europea para compensar al sector lácteo por el veto de Rusia.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario también extenderá hasta finales de año el período de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, indicó en un comunicado.

Según Unións Agrarias, el plan de almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo resultará “ineficaz”, ya que “los grandes operadores no van a ver rentabilidad en esta opción dadas las cotizaciones internacionales que en este momento tiene la leche”.

“Todo apunta a que las grandes corporaciones transformadoras y distribuidoras que actúan en el sector lácteo -de capital alemán y francés fundamentalmente- no van a ser ajenas a la tentación de usar nuevamente el mercado español como sumidero de sus excedentes”, afirma la organización que lidera Roberto García en un comunicado.

Según García, para las empresas de estos países puede ser “más atractivo colocar ese remanente en el mercado español en forma de quesos u otros productos terminados a precios inferiores al coste de producción, que su almacenamiento como mantequilla y leche en polvo”.

Con este proceso, sostiene García, “la caída de precios pagados por la leche en Galicia estará garantizada”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo