Economía

Volkswagen aumentó sus ganancias un 19,3 % en el primer semestre del año

Fráncfort (Alemania), 31 jul (EFE).- Volkswagen (VW), el primer productor automovilístico de Europa, incrementó en el primer semestre su beneficio neto hasta 5.716 millones de euros, un 19,3 % más que en el mismo periodo de 2013, pese a un «entorno de mercado difícil» por la competencia y las tensiones en países emergentes.

VW subió en el mismo periodo su beneficio operativo un 7 %, hasta 6.186 millones de euros, y el margen de rentabilidad operativo hasta el 6,3 % (5,9 % el año anterior).

La facturación se mantuvo entre enero y junio en 98.800 millones de euros por los efectos negativos de la fortaleza del euro frente a otras divisas.

Recomendados

Las entregas en todo el mundo avanzaron un 5,6 %, hasta 5,06 millones de vehículos.

«Pese al viento en contra hemos mostrado en el primer semestre un buen resultado financiero», dijo el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn.

Volkswagen subió hasta junio sus ventas un 6,8 %, hasta 5,20 millones de vehículos, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Winterkorn añadió que «la demanda de turismos aumentó en los seis primeros meses, pero a un ritmo más lento y de forma desigual según las regiones».

Las nuevas matriculaciones de la compañía subieron en Asia y la región del Pacífico, Europa occidental, Norteamérica y Europa central, pero cayeron en Sudamérica y Europa del Este.

«La situación económica general es tan volátil y fragmentada como pocas veces antes -desde los tipos de cambio hasta el retroceso en los países emergentes-«, dijo Winterkorn.

Por ello, el presidente de Volkswagen hizo hincapié en la importancia de mantener «disciplina de costes e inversiones».

La marca VW tuvo en el primer semestre una ganancia operativa de 1.000 millones de euros, un 33 % menos, tras la caída de los volúmenes, los efectos negativos de los tipos de cambio y el aumento del gasto en nuevas tecnologías.

El margen de rentabilidad operativa de la marca VW se situó en el primer semestre en el 2,1 %.

Para conseguir el objetivo de rentabilidad de, como mínimo, el 6 % hasta, como muy tarde, el año 2018, la marca Volkswagen va a aplicar un programa de ahorro.

Volkswagen quiere ahorrar 5.000 millones de euros hasta 2017 para aumentar la rentabilidad de la marca principal VW.

La marca de lujo Audi tuvo un beneficio operativo de 2.700 millones de euros, un 3,8 % más que en el primer semestre de 2013, y margen de rentabilidad del 10 %.

La marca española Seat tuvo hasta junio una pérdida operativa de 37 millones de euros, un 7,5 % menos que en el primer semestre de 2013.

Porsche registró una ganancia operativa semestral de 1.400 millones de euros, un 7,7 % más que un año antes, y un margen de rentabilidad del 17,1 % (18,4 % en el primer semestre de 2013).

El fabricante de camiones sueco Scania tuvo en el mismo periodo una ganancia operativa de 476 millones de euros, un 2,6 % más, y MAN ganó 222 millones de euros operativos, frente a las pérdida de 124 millones de euros del primer semestre de 2013.

Volkswagen prevé un margen de rentabilidad operativa de entre el 5,5 y el 6,6 % para 2014.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos