El Gobierno argentino dice que hablar de suspensión de pagos es una patraña absurda

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- Un día después de agotar el plazo de negociación sin llegar a un acuerdo con los fondos buitre que litigaron en tribunales estadounidenses contra Argentina para el cobro de la deuda, el Gobierno de Buenos Aires aseguró hoy que hablar de suspensión de pagos “es una patraña absurda”.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, reiteró hoy que el país ha cumplido sus obligaciones financieras con los acreedores de la deuda reestructurada y la responsabilidad de que no hayan recibido el pago recae en el juez estadounidense Thomas Griesa.

Griesa es el magistrado estadounidense que falló a favor de los fondos de inversión litigantes, tenedores de deuda en mora desde la suspensión de pagos de 2001.

En una dura conferencia de prensa, el jefe de Ministros argentino acusó a la Justicia estadounidense de estar “cooptada por los fondos buitre” que reclaman el pago de 1.500 millones de dólares de deuda impagada desde 2001.

“Que no vengan con que (el poder judicial de Estados Unidos) es independiente. Es independiente de la racionalidad, no es independiente de los fondos buitre”, dijo Capitanich.

“Decir que Argentina está en default (suspensión de pagos) técnico es una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración de deuda”, subrayó el jefe de Gabinete argentino sobre los procesos de canje de deuda realizados en 2005 y 2010, a los que se adhirieron el 92,4 por ciento de los acreedores.

Tras vencer el plazo de gracia para pagar a estos tenedores de bonos, Capitanich remarcó que se abren múltiples instancias en el plano internacional, como presentarse ante el Tribunal de la Haya o abrir un debate mundial en el seno de Naciones Unidas.

Además, rechazó que vaya a caer la inversión extranjera directa y sostuvo que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández va a continuar “con los estímulos para producir más bienes y servicios, para exportar más y para lograr el crecimiento y la expansión de la economía en un mundo complejo”.

Pese al discurso oficial, algunos medios argentinos y referentes económicos hablan ya de suspensión de pagos y auguran una situación económica inestable en Argentina durante los próximos meses.

Nueva York, 31 jul (EFE).- El juez estadounidense Thomas Griesa convocó hoy una nueva vista para el viernes a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en el caso entre Argentina y los fondos especulativos, la primera tras la declaración del cese de pagos selectivo, informó hoy el tribunal del distrito sur de Nueva York.

Griesa convocó a las partes después de que tanto el mediador, Daniel Pollack, como Argentina, a través de su ministro de Economía, Axel Kicillof, mostraran voluntad de seguir negociando a pesar de haber agotado el tiempo para evitar el “default”.

Asimismo, Griesa tiene pendiente responder a distintas mociones de clarificación por parte de los bonistas europeos y distintas entidades financieras sobre las que se reservó la decisión en la última vista, que tuvo lugar el 22 de julio, así como una moción de los bonistas europeos que pide la reposición de la medida cautelar.

Hoy, el Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene en su cuenta del Banco Central de la República los 539 millones de dólares que han provocado la calificación de “cese de pagos selectivo” por parte de Stantard & Poor’s, comunicó además a los bonistas que el dinero seguiría ahí hasta que Griesa emitiera una orden al respecto.

En este litigio entre Argentina y los fondos especulativos, liderados por NML Capital y Aurelius Capital, hay una sentencia firme por la cual el país suramericano debe abonar a los litigantes 1.500 millones de dólares por sus bonos de deuda adquirida antes de 2001 y no sometida a ninguna quita. Esta cantidad incluye los intereses. EFE

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El 44,2 por ciento de los argentinos responsabiliza al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de abocar al país al cese de pagos, tras el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos que litigaron en tribunales estadounidenses, según una encuesta difundida hoy.

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Management & Fit, el 17,6 % de las personas culpan al juez estadounidense Thomas Griesa de la nueva suspensión de pagos que afronta Argentina, y sólo el 9 % afirma que los responsables son los fondos especulativos, denominados por el Gobierno argentino como “fondos buitre”.

Según el estudio publicado hoy por el diario económico El Cronista Comercial, el 60 % de los argentinos valoró negativamente las gestiones llevadas adelante por el Gobierno para pagar a los tenedores de bonos reestructurados y evitar así que el país entrara en el quinto cese de pagos de su historia.

En cambio, el 34,2 % de los encuestados calificó de manera positiva el desempeño del equipo económico liderado por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Según el sondeo, el 38 % de los entrevistados opina que la aceleración inflacionaria será la principal consecuencia de un “default”, el 23 % considera que el mayor problema será una recesión más profunda, mientras que el 16 % cree que una suspensión de pagos producirá tensiones cambiarias.

El Gobierno argentino agotó ayer el plazo de 30 días para cumplir con los acreedores de deuda reestructurada sin alcanzar un acuerdo con los fondos litigantes, que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos a su reclamo de 1.500 millones de dólares por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001.

El sondeo, del que no se especifica el margen de error, se practicó sobre 1.054 personas, de entre 16 y 70 años, del 23 al 29 de julio a través de encuestas telefónicas y presenciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo