Madrid, 30 jul (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.200 millones de dólares en México en la primera mitad de 2014, un 3,2 % más que hasta junio de 2013, con lo que este país volvió a ser el principal motor de las cuentas del grupo.
El conjunto del grupo ganó 1.328 millones de euros (1.700 millones de dólares), un 53,9 % menos que en le mismo periodo del año anterior.
En la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español- el banco explica que su actividad comercial en México mostró una favorable evolución, a pesar de que el crecimiento macroeconómico del país fue más moderado de lo inicialmente previsto y los tipos de interés, más reducidos.
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En el conjunto de Latinoamérica -México y América del Sur-, BBVA ganó 1.383 millones de euros (1.850 millones de dólares), un 2,67 % menos que hace un año.
Si a esta cantidad se le suman los 196 millones de euros que ganó en Estados Unidos, un 3,6 % menos que hasta junio de 2013, el continente americano aportó en total 1.579 millones de euros a las cuentas del grupo, frente a los 1.624 millones de un año antes.
En el caso concreto de México, el crédito neto a la clientela aumentó un 6,5 %, hasta 41.504 millones de euros, y la calidad crediticia mejoró, ya que la morosidad bajó al 3,4 % frente al 4 % de un año antes.
En cuanto al ahorro captado, los depósitos de clientes se situaron en 46.030 millones de euros a cierre de junio, casi un 10 % más, aunque habría crecido más de un 14 % si el peso se hubiera mantenido constante respecto al euro.
En Estados Unidos, BBVA Compass ganó 196 millones, un 3,6 % menos, principalmente por el crecimiento de los gastos de explotación y las pérdidas por deterioro de activos, ya que los ingresos recurrentes aumentaron.
En América del Sur, BBVA ganó 483 millones de euros, un 12 % menos, por efecto de los tipos de cambio, pues sin ello el resultado habría mejorado un 17,7 % más, y también a pesar de los mayores niveles de actividad con un aumento del crédito del 5 %.
Dentro de esta región, los países donde la entidad española ganó más dinero en la primera mitad del año fueron Colombia, con un beneficio neto de 131 millones (un 11,2 % menos) y Argentina, con 93 millones, (un 1,7 % menos %).
A continuación, Chile, que fue el único país de la región donde BBVA realmente mejoró sus resultados, aportó 78 millones de euros, un 55,8 % más; Perú logró 77 millones, un 5 % menos; y Venezuela, 74 millones, un 46,8 % menos que un año antes.
En el resto de países latinoamericanos en los que está presente BBVA -Paraguay, Uruguay y Bolivia-, el beneficio neto fue de 30 millones de euros, un 17,5 % menos.
Madrid, 30 jul (EFE).- El grupo bancario español BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.328 millones de euros (1.780 millones de dólares) en la primera mitad del año, el 53,9 % menos que en el mismo periodo de 2013.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bancario español- la entidad explica que si no fuera por la ausencia de los elevados ingresos extraordinarios del año pasado, las ganancias netas hubieran crecido el 11,7 %, hasta los 1.544 millones de euros.
Por áreas geográficas, además de los 608 millones ganados en España, en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto creció el 2,8 %, hasta los 362 millones.
En México, principal motor de las cuentas del grupo, ya que sigue ganando allí más que en España, el beneficio neto creció el 3,2 % y sumó 900 millones de euros.
En América del Sur, el beneficio se redujo el 12 % y quedó en 483 millones de euros, mientras que en Estados Unidos, el BBVA ganó 196 millones, un 3,6 % menos.
La entidad destaca que el ratio de morosidad bajó por segundo trimestre consecutivo hasta el 6,4 %, y en cuento a solvencia, el ratio de capital de máxima calidad o «core capital» conforme a Basilea III se situó en el 11,6 % a finales de junio, «muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación».
El crédito a la clientela de todo el Grupo se redujo el 2,9 % a cierre de junio, al mismo tiempo que los depósitos de la clientela crecieron el 2,8 %.