Economía

Renault multiplica por 19 su resultado semestral a 749 millones de euros

París, 29 jul (EFE).- Renault tuvo 749 millones de euros de beneficios en el primer semestre, lo que significa multiplicar por más de 19 los 39 millones conseguidos en el mismo periodo de 2013, algo que el grupo automovilístico francés atribuyó al aumento de sus matriculaciones y a una mayor rentabilidad con los nuevos modelos.

A su resultado contribuyeron de forma más que significativa los 789 millones de euros recibidos por su participación en Nissan, superiores a los 766 millones que había obtenido de su socio japonés en la primera mitad de 2013, señaló Renault en un comunicado.

Al margen de la contribución de esas participaciones exteriores, el resultado de explotación de la compañía francesa pasó a 464 millones de euros entre enero y junio, frente a los 249 millones negativos.

Recomendados

La principal explicación de esa evolución es que la continuación de su plan de competitividad en Francia y las depreciaciones de activos le costaron 265 millones de euros, muy por debajo de los 832 millones de la primera mitad de 2013.

El margen operativo subió un 25 % hasta 729 millones de euros, y representó un 3,7 % de la facturación, cuando había significado un 2,9 % entre enero y junio del pasado año.

La división automovilística aportó a ese margen operativo 348 millones de euros (1,9 % de sus ingresos), es decir, 137 millones más gracias a la comercialización de un mayor número de coches en Europa y a «un estricto control de los costos».

Las matriculaciones del grupo se incrementaron un 4,7 % en el primer semestre, con 1.365.988 vehículos, y lo más sobresaliente fue el comportamiento en Europa, donde su cuota de mercado progresó en un punto porcentual, lo que le permitió compensar la ralentización en sus principales mercados emergentes.

Sin embargo, la facturación disminuyó un 3 % a 19.739 millones de euros, sobre todo por el impacto negativo de las variaciones de tipo de cambio (la evaluación del euro frente a otras divisas), pero también porque muchos concesionarios independientes procedieron a una reducción de sus existencias.

Renault señaló a fecha del pasado 30 de junio, sus existencias totales suponían 62 días de ventas, comparadas con los 67 días al finalizar 2013.

También en esa fecha, contaba con una liquidez de 791 millones de euros, frente a los 970 millones el 31 de diciembre.

El presidente, Carlos Ghosn, destacó que «gracias al éxito de sus nuevos modelos, las matriculaciones y los beneficios de Renault han tenido una evolución positiva en el primer semestre», e hizo notar que «están en línea con los objetivos para el año».

Por eso, la empresa confirmó sus perspectivas para el conjunto de 2014, que pasan por aumentar sus matriculaciones y su volumen de negocio (a tipo de cambio constante), mejorar el margen operativo en valor para el conjunto del grupo pero también específicamente en la división automovilística y generar un flujo de caja operativo positivo en ese negocio automovilístico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos