GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal, aún sin firmar

Por Publimetro Colombia

Panamá, 28 jul (EFE).- El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró hoy que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

El Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que integran la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, aseguró hoy en un comunicado que, a pesar de que el pasado fin de semana el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que es GUPC quien trata ahora de realizar modificaciones al preacuerdo, esos cambios “no son nuevos”.

“GUPC quiere informar de que los temas en discusión para la firma definitiva del acuerdo entre el consorcio y la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) para la construcción del Tercer Juego de Esclusas no sólo no son nuevos como quiere indicar la ACP, sino que han estado sobre la mesa desde hace meses”, indica el comunicado.

Además, esos puntos en discusión, según GUPC, no serían por modificaciones al preacuerdo introducidas por el contratista, sino que habrían sido agregados por la propia ACP.

“Dichos puntos siguen en discusión porque los borradores de acuerdo inicialmente recibidos por parte de la ACP diferían sustancialmente del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de marzo pasado y por ello está siendo necesario trabajar para reconducir el acuerdo a los parámetros originales”, indica el comunicado del consorcio.

GUPC explica que este Memorando de Entendimiento es un primer documento que se debe trasladar, luego, a un compromiso de acuerdo, pero que “es precisamente en este segundo documento donde la ACP recoge puntos que distan de lo firmado en el MOU”.

El grupo subrayó que, como consorcio de empresas internacionales líderes en el sector de la construcción, “sigue trabajando con la ACP para solucionar todos los temas sobre la mesa y para hacer realidad el proyecto de expansión del Canal con lo que eso supone para la propia ACP, Panamá y el comercio mundial”.

La ACP y el consorcio GUPC se enzarzaron el pasado fin de semana en un intercambio de comunicados en el que ambas partes aseguraban que están haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo para que el proyecto esté terminado a finales de 2015 y comience a operar en el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, tanto la ACP como GUPC responsabilizan a la otra parte de no llegar a un acuerdo definitivo mientras el grupo necesita liquidez para continuar con la obra y la administración del Canal asegura que no volverá a poner fondos hasta que se firme un nuevo contrato, para el cual el 31 de julio concluye el plazo.

Quijano indicó que la ACP que no adelantará dinero por reclamaciones de GUPC, que “deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato”.

Las obras de ampliación quedaron suspendidas a principios de este año casi un mes porque GUPC alegó que se había quedado sin liquidez al haber experimentado unos sobrecostes de unos 1.600 millones de dólares.

Las obras se reiniciaron después de que cada parte se comprometiera a inyectar al proyecto 100 millones de dólares cada una además de acordarse una fianza para financiación internacional, por parte de GUPC y que el consorcio dijo el sábado que está finalizando, de 400 millones de dólares.

Por otro lado, el consorcio aseguró el fin de semana que había invertido “directamente un monto de otros 145 millones de dólares” adicionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo