Economía

General Motors llama a revisión 8,4 millones de vehículos en Norteamérica

Washington, 30 jun (EFE).- General Motors (GM) anunció hoy seis nuevas llamadas a revisión que afectan a 8,4 millones de vehículos en Norteamérica, 7,6 millones de ellos en Estados Unidos, defectos que han podido causar al menos tres muertos y ocho lesionados, según reconoció el propio fabricante.

GM dijo que espera un cargo de unos 1.200 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre, 500 millones más de lo inicialmente anunciado, por los costes de las reparaciones de vehículos defectuosos anunciadas durante el periodo.

El anuncio se produce en el mismo día que se conocieron los detalles del programa de compensación para las víctimas del defecto del sistema de encendido de los vehículos del fabricante.

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GM dijo que se han producido al menos tres fallecidos, ocho lesionados y siete accidentes como consecuencia de los nuevos defectos detectados en modelos de entre 1997 y 2014.

El fabricante añadió que los accidentes mortales se produjeron en vehículos antiguos que han sido llamados a revisión por el defecto que permite que se gire de forma involuntaria la llave de encendido a la posición de apagado.

«No hay prueba concluyente de que el defecto haya causado los impactos», dijo, sin embargo, GM en un comunicado.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado que la empresa ha iniciado lo que consideró como «la revisión de seguridad más exhaustiva en la historia» de la compañía, «porque no hay nada más importante que la seguridad» de los usuarios.

«Nuestros clientes se merecen más de lo que hicimos en esos vehículos. Esto ha aumentado mi resolución para establecer un nuevo estándar en el sector en seguridad, calidad y excelencia», añadió Barra.

Los vehículos por las seis llamadas a revisión son:

– 7.610.862 unidades de los modelos Chevrolet Malibu (1997-2005), Oldsmobile Intrigue (1998-2002), Oldsmobile Alero (1999-2004), Pontiac Grand Am (1999-2005), Chevrolet Impala y Montecarlo (2000-2005) y Pontiac Grand Prix (2004-2008) por el defecto del sistema de ignición.

– 616.179 unidades de Cadillac CTS (2003-2014) y Cadillac SRX (2004-2006) por el defecto del sistema de ignición.

– 20.134 unidades de Chevrolet Cruze (2011-2014), Chevrolet Sonic (2012-2014), Chevrolet Trax (2013-2014) y Buick Encore y Verano (2013-2014) por un defecto en el cable del calentador del motor.

– 117 unidades de Chevrolet Camaro e Impala, Buick Regal y Cadillac XTS 2014 por un problema con un cierre.

– 12.008 unidades de Chevrolet Silverado HD, GMC Sierra HD (2007-2011) por problemas eléctricos.

– 188.705 unidades de Buick Rainier, Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy, Isuzu Ascender y Saab 9-7x (2005-2007) y Chevrolet TrailBlazer EXT, GMC Envoy XL 2006 por un problema eléctrico.

GM recordó que hasta que los vehículos con el defecto sean reparados, los conductores deben retirar cualquier peso (otras llaves o el llavero) de la llave que enciende el vehículo para evitar problemas.

El abogado Kenneth Feinberg, encargado del programa de compensación por el defecto del sistema de ignición, reveló hoy las líneas generales del programa, que incluye un pago mínimo de 1 millón de dólares en los casos en que hubo víctimas mortales.

Feinberg añadió que GM ha señalado que el programa no tendrá límites, ni en el número de beneficiarios ni en la cantidad a pagar, pero que todavía no sabe cuántas personas se podrán beneficiar.

Washington, 30 jun (EFE).- General Motors (GM) se puede enfrentar a centenares de millones de dólares en pagos a las víctimas del defecto del sistema de ignición de sus vehículos, según el programa de compensación revelado hoy por el abogado Kenneth Feinberg.

A petición de GM, Feinberg está a cargo del programa de compensación cuyas líneas generales hoy reveló en una conferencia de prensa celebrada en Washington y en la que dejo claro que no tendrá límites, ni en el número de beneficiarios ni en la cantidad a pagar.

Feinberg, un especialista en mediaciones que estuvo a cargo del programa de compensación de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del de la Maratón de Boston en 2013, entre otros casos, añadió que el pago mínimo será de 1 millón de dólares en caso de muerte.

«No hay techo», dijo Feinberg durante la rueda de prensa.

«Básicamente GM ha dijo que pagarán lo que haya que pagar a cualquier solicitante elegible bajo el protocolo», añadió el abogado.

El protocolo final de compensaciones, dado a conocer hoy por Feinberg, divide a las víctimas de los accidentes causados por el defecto de ignición en tres categorías.

La primera se refiere a aquellos individuos que murieron en accidentes relacionados con el defecto.

La segunda categoría es la de los «accidentes catastróficos» que causaron graves lesiones que dejaron a individuos tetrapléjicos, con lesiones cerebrales permanentes, amputaciones o graves quemaduras en todo el cuerpo.

El abogado dijo que estas dos categorías son «la verdadera prioridad para este programa».

La tercera categoría de personas que recibirán compensaciones es la de aquellos que sufrieron «lesiones físicas menos graves, más moderadas» que necesitaron hospitalización o algún tipo de tratamiento médico 48 horas después del accidente.

Feinberg dejó claro que el proceso no considerará si el conductor de un vehículo accidentado fue negligente por ejemplo por el consumo de alcohol o drogas o velocidad excesiva.

El programa estará abierto también a los ocupantes de los asientos traseros de los vehículos afectados así como a los transeúntes.

En febrero, GM anunció que unos 2,6 millones de vehículos producidos en la última década tienen un defecto en el sistema de ignición que permite que el motor se apague de forma inesperada e involuntaria, causando la desconexión del sistema de airbag.

GM reconoció que al menos trece personas han muerto en Norteamérica en 47 accidentes relacionados con este defecto, aunque la cifra final puede ser muy superior.

El protocolo también establece que para que las peticiones sean consideradas no pueden ser remitidas por compañías de seguros sino sólo por los individuos lesionados o los representantes legales de los fallecidos o los lesionados.

Además. los accidentes tienen que haberse producido antes del 31 de diciembre de 2014.

«Este programa está pensado para ayudar a los lesionados, no para castigar a General Motors», explicó Feinberg, quien dejó claro que aquellos que se sumen a este programa «voluntario» tendrán que firmar un documento en el que explícitamente renuncian a demandar judicialmente al fabricante de automóviles.

Feinberg reconoció que uno de los mayores problemas del programa es demostrar los casos, porque muchos accidentes se produjeron hace años y la mayoría de las veces el automóvil implicado «ni siquiera existe».

Por ello, el abogado no se aventuró a prever cuántas víctimas recibirán compensaciones o el monto total del fondo.

«General Motors entiende. GM quiere hacer lo correcto, y lo correcto es pagar a la gente que puede documentar sus solicitudes y ese es un problema. No me atrevo a estimar cuántas muertes o cuántos heridos hasta que se presenten las peticiones y las evaluemos», declaró.

«El programa está diseñado para proporcionar una rápida compensación a la víctimas elegibles del defecto del sistema de ignición en determinados vehículos de GM. Trabajaremos de forma estrecha con todos los solicitantes individualmente y sus abogados para evaluarlas y determinar su validez y valor lo antes posible».

El programa pagará a las víctimas en un plazo de entre 90 y 180 días desde el momento en que la solicitud es considerada «sustancialmente completa» por Feinberg y su equipo.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado estar «aceptando responsabilidad de lo que ha sucedido al tratarlos con compensación, decencia y justicia. Para eso, estamos esperando que Feinberg gestione las peticiones de forma justa y rápida».

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