Economía

La OCDE reúne a ministros sobre la conducta responsable de las empresas

París, 26 jun (EFE).- La OCDE organizó hoy la primera reunión ministerial sobre la conducta responsable de las empresas con vistas a unificar prácticas sobre la supervisión y la regulación de cómo garantizar comportamientos sostenibles en términos sociales y medioambientales por parte de las multinacionales.

«No se pueden ignorar las responsabilidades sociales de las empresas» para «evitar situaciones» como la del hundimiento del complejo textil del Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron cientos de personas, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En su discurso de apertura del segundo Foro Global sobre la conducta responsable de las empresas, Gurría señaló los «progresos» realizados sobre la base de los principios de la OCDE sobre el comportamiento de las multinacionales, actualizadas en 2011, que «han servido bien» y han puesto en evidencia que «responden a una necesidad».

Recomendados

Pero también insistió en que queda camino por recorrer para afrontar «los nuevos retos de un crecimiento sostenible e incluyente», y aludió entre otros a sectores como las industrias mineras y extractivas, el financiero o el textil.

Explicó que su organización trabaja, entre otras cosas en el estudio sobre la contribución de los negocios responsables en las cadenas globales de valor.

La titular holandesa del Comercio Exterior, Lilianne Ploumen, cuyo país copreside junto a Francia el encuentro a nivel ministerial de esta tarde, hizo notar la demanda de ambos países y de otros europeos para reclamar a todas las empresas relacionadas con la actividad del Rana Plaza que se impliquen en el fondo de indemnización.

Ploumen consideró que «los gobiernos tienen un papel» en la cuestión de la responsabilidad social o medioambiental de las empresas, en la medida en que éstas se ven confrontadas al imperativo de ser competitivas con respecto a otras que pueden tener un comportamiento diferente sobre estos asuntos.

La ministra holandesa indicó que su Ejecutivo trabaja en una iniciativa sobre el comercio sostenible, y dirigida en particular a las industrias extractivas.

El representante francés en la inauguración de este segundo foro global, Luc Rousseau, destacó que París defiende un reforzamiento de las normas sociales y medioambientales tanto en los acuerdos comerciales bilaterales como en los multilaterales y estimó que el G20 debería ser el escenario en el que abordar este tema.

«Es una oportunidad para avanzar en una globalización más regulada y más respetuosa con las normas sociales», comentó Rousseau, que reiteró que «Francia está determinada a actuar por una globalización más equilibrada» e hizo un llamamiento a los países que todavía no se han adherido a los principios de la OCDE sobre el comportamiento de las multinacionales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos