La producción industrial de Japón cayó un 2,5 % en abril

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 may (EFE).- La producción industrial de Japón cayó un 2,5 por ciento en abril, lo que supone el primer descenso en dos meses, informó hoy el Gobierno.

Con respecto al mismo mes de 2013, se produjo un incremento del 4,1 por ciento.

Según el informe presentado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, este importante componente de la economía nipona “muestra una tendencia plana”.

Las industrias que más contribuyeron al retroceso de abril fueron las de equipos de transportes, las de componentes y dispositivos electrónicos y las de productos químicos.

Por productos, los vehículos de pasajeros de gran tamaño, las células fotoeléctricas para energía solar y las impresoras fotográficas fueron los que vieron una mayor descenso de su manufactura.

Según un sondeo realizado por el ministerio, se espera que la producción industrial avance un 1,7 por ciento en mayo y que descienda después el 2 por ciento en junio.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

Tokio, 30 may (EFE).- El índice de desempleo en Japón se mantuvo en abril en el 3,6 %, la misma cifra que en los dos meses precedentes, su nivel más bajo desde julio de 2007, informó hoy el Gobierno.

El número de personas con un puesto de trabajo en el país asiático fue de 63,38 millones, un incremento de 260.000 o el 0,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Por otra parte, el número de desempleados en marzo fue de 2,54 millones, lo que supone 370.000 o el 12,7 por ciento menos en relación con el mismo mes de 2013, según datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El Ministerio difundió hoy también el dato del gasto de los hogares correspondiente a abril.

El desembolso medio de cada hogar con dos o más ocupantes fue de 302.141 yenes (2.183 euros/2.970 dólares), un 4,6 por ciento interanual menos.

El descenso más notable del gasto se produjo en muebles y equipamiento para el hogar (un 18,7 por ciento interanual), mientras que el mayor aumento fue en vivienda (10,8 por ciento).

Este descenso del gasto de los hogares coincide con una subida IVA del 5 al 8 por ciento que entró en vigor el 1 de abril y que ha tenido un importante impacto en el consumo en Japón.

El ingreso medio por hogar asalariado fue de 463.964 yenes (3.352 euros/ 4.560 dólares), un 7,1 por ciento menos con respecto a marzo de 2013.

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo