Economía

El aeropuerto de Santo Domingo recupera la normalidad tras una falsa alarma de bomba

Santo Domingo, 27 may (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Las Américas, que sirve a la capital dominicana, recuperó la normalidad poco antes de la medianoche de hoy, tras recibir un falso aviso de bomba a bordo del vuelo 205 de Jetairfly, procedente de Bruselas con 274 ocupantes.

El vuelo volaba inicialmente a Punta Cana, en el este del país caribeño, pero tras el supuesto artefacto a bordo fue desviado a Santo Domingo.

Debido a ese hecho, dos personas fueron detenidas, según informaron a Efe fuentes próximas a los organismos de seguridad de República Dominicana.

Recomendados

A primera hora de la tarde del martes, una llamada fue interceptada por organismos de seguridad dominicanos, avisando del supuesto artefacto en la aeronave y la misma fue realizada, según las citadas fuentes, desde el sector Sabana Perdida de Santo Domingo.

En un comunicado, los administradores del aeropuerto detallaron que la llamada telefónica fue recibida en la terminal a las 15:29 hora local (19:29 GMT del martes), cuando al aparato se encontraba en ruta hacia República Dominicana.

Las autoridades activaron tras el aviso el Plan de Contingencia del aeropuerto, explicó el comunicado.

Tras una exhaustiva revisión de la aeronave, los pasajeros y el equipaje, los especialistas determinaron que se trató de una falsa alarma, llevada a cabo por «desaprensivos», que serán sometidos a la justicia, conforme a lo establecido por la Ley sobre seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.

Debido a esa situación, se vieron afectadas las operaciones aéreas de llegada de las aerolíneas American, Copa y Delta, así como los vuelos de salida de JetBlue Airways, Air Europa, American y Delta Airlines.

El Comité de Contingencia en ese caso fue presidido por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) de República Dominicana, liderado por su director general, Miguel Paulino Espinal.

Lo integraron, además, el Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), el Delegado Aeroportuario, las Direcciones de Migración y Aduanas, representantes de la línea aérea y de la dirección de operaciones de Aerodom, administradora del aeropuerto.

El vuelo de Jetairfly previsto para salir a las 20:21 hora local (01:24 GMT) hacia Punta Cana y, posteriormente, a Bruselas, mantiene el plan de salida, aunque con un «considerable retraso», según las autoridades.

El aparato fue situado en la zona sur del aeropuerto tras su llegada a la capital dominicana mientras era revisado.

Chris Richardson, uno de los pasajeros que iba a bordo, dijo a los periodistas que estuvieron varias horas en el interior del aparato antes de ser evacuados y que no se les informó de lo que estaba ocurriendo.

«No nos informaron, estábamos todos preocupados porque no sabíamos lo que estaba pasando», explicó.

Añadió que «incluso, avisamos que había gente que padecía de diabetes y que tenían que comer algo, y nos decían que ellos no podían hacer nada. Asombroso!».

De acuerdo con Zoraya Caba, quien ocupa uno de los asientos del vuelo de Air Europa, con destino a Madrid, los 250 pasajeros de ese avión están tranquilos.

«Hemos podido hablar con nuestros familiares y esperemos que la situación se solucione pronto porque, inclusive, hace unos momentos encendieron las luces de la pista», dijo la mujer a Efe.

Agregó que los momentos más inquietantes sucedieron cuando la tripulación les informó de una amenaza de bomba en otro vuelo y que por ello su despegue estaba suspendido indefinidamente.

Caba piensa llegar a Madrid para seguir ruta hacia Milán (Italia), donde reside.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos