La Interpol emite "difusión roja" contra el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad

Por Publimetro Colombia

Quito, 27 may (EFE).- La Interpol emitió hoy una orden internacional de detención, conocida como “difusión roja”, contra el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, acusado de malversación de fondos durante su periodo de Gobierno entre agosto de 1998 y enero de 2000.

Así lo informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado en el que señala que con la orden de “difusión roja” de la Policía Internacional (Interpol), la Justicia ecuatoriana espera avanzar “hacia el fin de la impunidad” en el denominado caso Mahuad.

El expresidente democristiano ecuatoriano está acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, por lo que el Ministerio Público pide para él una pena de doce años de prisión.

El ministro del Interior, José Serrano, se mostró satisfecho en una rueda de prensa con la decisión de Interpol, pese a que el organismo internacional rechazó acoger en enero de 2013 una petición de la Justicia ecuatoriana para que detuviera a Mahuad.

En esa ocasión, la Interpol adujo que el caso tenía un supuesto origen político, lo que levantó una aireada protesta de las autoridades ecuatorianas.

“Aquí no hay persecución política, lo que busca la justicia ecuatoriana es la sanción de delitos comunes”, indicó hoy Serrano al recordar que Mahuad es acusado en su país de “uno de los delitos más graves” cometidos en la historia moderna de Ecuador.

“Esperamos que las autoridades policiales de Estados Unidos cumplan sus compromisos con Interpol para iniciar lo antes posible con la extradición” del imputado, enfatizó Serrano.

Mahuad, quien ha pedido perdón al pueblo ecuatoriano por las decisiones tomadas durante su mandato, vive desde el año 2000 en Estados Unidos, donde se dedica a la cátedra en un programa de estudios de la Universidad de Harvard.

Tras su caída del poder en enero de 2000, la Corte Suprema de Justicia de Ecuador inició un proceso penal contra Mahuad y dictó su prisión preventiva por el delito de peculado (malversación), debido a la congelación de los depósitos bancarios ordenada por él en 1999, lo que agudizó la crisis financiera.

Según la Fiscalía, al ordenar la congelación de las cuentas bancarias Mahuad “infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados”, que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Instituciones como la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y la Comisión de investigación de la Crisis Económica Financiera calculan que el costo de las decisiones del mandatario para el país fue de 8.072 millones de dólares.

La crisis financiera que se desató entonces es considerada como la peor de la historia nacional.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo