La Fed continúa la progresiva salida del estímulo ante la mejoría económica en EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvo hoy la senda de paulatino repliegue de su programa de estímulo monetario, con un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares, ante la recuperación de la economía tras el duro invierno.

“La información recibida desde la reunión de marzo indica que el crecimiento en la actividad económica ha repuntando recientemente después de la aguda ralentización durante el invierno, debido en parte a las condiciones meteorológicas adversas”, indicó la Fed en su comunicado final tras la reunión de dos días.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), órgano del banco central estadounidense que dirige la política monetaria, se produce el mismo día que el Departamento de Comercio diese a conocer su dato preliminar de crecimiento del primer trimestre de 2014, según el cual, la economía de EE.UU. apenas avanzó un 0,1 %.

En esta ocasión, además, la Fed respaldó de manera unánime la medida, con 9 votos a favor y ninguno en contra.

De este modo, el volumen de compra de bonos mensual se situó en 45.000 millones de dólares, frente a los 85.000 millones iniciales en el momento del lanzamiento del programa de estímulo.

Desde finales de 2013, cuando el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, diese inicio a la retirada progresiva de la multimillonaria inyección de liquidez, el banco central ha moderado el estímulo a un ritmo de 10.000 millones de dólares mensuales en cada una de sus cuatro reuniones efectuadas hasta ahora.

La institución dirigida ahora por Janet Yellen, sucesora de Bernanke, insistió hoy en que son probables futuras reducciones en el estímulo a través de “pasos comedidos” si las condiciones económicas continúan su mejoría.

También en el mercado laboral la Fed mostró un cauto optimismo y afirmó que aunque los “indicadores fueron mixtos, mostraron una mejoría neta”.

El índice de desempleo, que en marzo cerró en el 6,7 % y que ha registrado un muy lento descenso desde la crisis financiera de 2008, supone una de las principales preocupaciones del banco central estadounidense, que subrayó hoy que es una cifra aún “elevada”.

Por otro lado, la Fed consideró que la inflación puede ser un “riesgo” si se mantiene de manera “persistente” por debajo de la meta del 2 %, pero señaló que las previsiones a medio plazo son “estables”.

La Fed, a diferencia de otros bancos centrales, cuenta con un doble mandato que incluye tanto el fomento del pleno empleo como la estabilidad de precios.

Pese a los signos de consolidación en la recuperación, la institución presidida por Yellen reiteró que prevé continuar con los tipos de interés a los niveles excepcionalmente bajos de entre 0 % y 0,25 % actuales por “un tiempo considerable” una vez que finalice el programa de compra de bonos.

En una conferencia de prensa hace unas semanas, Yellen dio a entender que la subida de tipos de interés podría empezar a considerarse a mediados de 2015, pero hoy el comunicado evitó cualquier mención a una fecha.

Por su parte, los mercados recibieron la previsible decisión de la Fed con subidas y el Dow Jones de Industriales, su índice de referencia, ganó un 0,27 %.

Para una nueva reunión del FOMC habrá que esperar mes y medio, ya que el próximo encuentro está previsto para el 17 y 18 de junio.

Tras ella, Yellen ofrecerá una nueva conferencia de prensa en la que precisará algo más sus planes, y la Fed ofrecerá sus previsiones actualizadas de crecimiento económico para EE.UU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo