España eleva su previsión de crecimiento en 2014 y 2015, con menos desempleo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 abr (EFE).- El Gobierno español anunció hoy cambios positivos en sus previsiones económicas para este año al elevar la predicción de crecimiento de la economía cinco décimas, hasta un 1,2 por ciento, a la vez que estima que la tasa de desempleo bajará hasta un 24,9 %, frente al 25,9 % previsto inicialmente.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, el responsable de Economía, Luis de Guindos, anunció también que se eleva la previsión de crecimiento de la economía para 2015 al 1,8 %, seis décimas más respecto a la predicción inicial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español anunció hoy también que en el primer trimestre del año se registró un crecimiento del 0,4 %.

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informó hoy de que el Gobierno reduce su previsión de déficit público de este año al 5,5 % del PIB frente al 5,8 % augurado anteriormente, aunque sí mantiene los objetivos del 4,2 % para 2015 y del 2,8 % en 2016.

Sobre la tasa de desempleo, De Guindos señaló una previsión para 2015 del 23,3 %, dos puntos y medio inferior al anterior pronóstico, en tanto que para 2017 prevé que el nivel de desempleo baje del 20 por ciento.

La última Encuesta de Población Activa, publicada el martes, refleja una reducción del desempleo en 2.300 personas en el primer trimestre del año, situándose la tasa en el 25,93 %.

Otro aspecto destacado por el ministro de Economía hoy fue la previsión de superávit de la balanza de pagos, que mide las transacciones monetarias entre España y el resto del mundo, por lo que España contará con capacidad de financiación frente a los demás países.

De Guindos también anunció que España prevé emitir este año 59.000 millones de euros netos (unos 81.770 millones de dólares), un 9,2 % menos que la previsión inicial en la estrategia de financiación anual, y explicó que esto se debe a los menores costes de financiación que soporta actualmente el Estado.

Los datos anunciados por los ministros en la rueda de prensa figuran en el nuevo cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad (que incluye previsiones de este año y los tres siguientes) y que fue enviado hoy a la Comisión Europea.

Tras anunciar estos datos el ministro de Economía recalcó que “2014 marca un antes y un después en evolución de la economía española en la crisis”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también presente en la rueda de prensa, afirmó que estos datos son la “constatación de la consolidación de la recuperación” de la economía española. EFE

eco/nps/pdp/mlg

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo