Economía

La economía de EE.UU. creció a un ritmo del 0,1 por ciento en el primer trimestre

Washington, 30 abr (EFE).- El gasto de los consumidores en servicios tuvo entre enero y marzo su crecimiento trimestral mayor en catorce años, pero aún así el ritmo anual de incremento de la actividad económica de Estados Unidos fue de un mero 0,1 %, según los primeros cálculos del Gobierno.

El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), reflejó hoy un freno en la inversión y un descenso de las exportaciones, en medio de un invierno excepcionalmente frío y con abundancia de tormentas de nieve en casi todo el país.

En el último trimestre de 2013, según el Gobierno, el ritmo de crecimiento del PIB había sido del 2,6 % anual y la mayoría de los analistas esperaba que entre enero y marzo fuera del 1,1 %.

Recomendados

En todo el año pasado la mayor economía del mundo creció un 1,9 %, después de un incremento del 2,8 % el año anterior.

El informe del Departamento de Comercio se divulgó pocas horas antes de que concluya una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que dirige la política monetaria de EE.UU. y que ha estado retirando gradualmente su estímulo a la economía.

Durante dos años, la actividad económica de Estados Unidos ha tenido un ritmo de crecimiento por debajo del 2 % anual, que la Reserva Federal considera saludable y sostenible.

Los analistas esperan que la Fed anuncie hoy otra reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios que se había iniciado en 2008 con 85.000 millones de dólares mensuales.

El gasto de los consumidores en bienes y servicios, que en EE.UU. representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), aumentó un 3 % en el primer trimestre, después de un incremento del 3,3 % entre octubre y diciembre.

El entusiasmo de los consumidores añadió 2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, según muestran las cifras oficiales.

Pero el frío también afectó este indicador: el gasto en bienes subió a un ritmo de apenas el 0,4 % anual, el más bajo en dos años, mientras que los gastos en servicios aumentaron a un ritmo anual del 4,4 %, el más rápido desde el segundo trimestre de 2000.

El informe muestra, por otra parte, el interés creciente de millones de personas por acogerse a la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama: los gastos en el cuidado de la salud subieron en 43.300 millones de dólares, llegando a una tasa anual de 1,85 billones de dólares.

Este gasto, que incluye la matriculación en los nuevos seguros de salud, agregó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el porcentaje mayor desde que se iniciaron los registros trimestrales, en 1947.

Este es el primero de los tres cálculos del PIB que realiza el Gobierno y muestra que la inversión de las empresas en equipos, que es otro indicador clave de la actividad, bajó un 5,5 %, la mayor disminución mensual en casi cinco años.

La inversión en construcción de viviendas también disminuyó, por segundo trimestre consecutivo, en un 5,7 %, según muestra el informe.

El Departamento de Comercio también señala que en el cuarto trimestre del año pasado el valor de las exportaciones estadounidenses bajó un 7,6 %, la mayor caída desde que en julio de 2009 concluyó la Gran Recesión.

Asimismo, entre octubre y diciembre el valor de las importaciones bajó un 1,4 % como reflejo de una menor demanda de los consumidores estadounidenses por productos extranjeros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos