El Banco de Japón prevé una ralentización del crecimiento nipón

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 abr (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) informó hoy de que la economía nipona seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior al previsto debido a la lenta recuperación de las exportaciones, por lo que recortó el avance del PIB de este ejercicio en tres décimas hasta el 1,1 por ciento.

Según refleja su informe semestral de perspectivas económicas publicado hoy, la entidad prevé además que el país crezca en todo el ejercicio fiscal 2013 (que concluyó en Japón el pasado 31 de marzo) un 2,2 por ciento, en vez del 2,7 por ciento pronosticado el pasado enero.

En cualquier caso, el BOJ considera que el objetivo de lograr una inflación sostenida por primera vez en casi dos décadas está al alcance de la mano gracias a su política monetaria ultraflexible, que hoy se comprometió a mantener sin cambios por el momento.

Este agresivo programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo fue activado en abril de 2013 para terminar con el ciclo deflacionario que ha sufrido Japón desde finales de los noventa y es uno de los principales componentes del programa de reforma económica del primer ministro Shinzo Abe.

El objetivo es lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento en 2015.

Para alcanzar esa meta la junta de política monetaria del BOJ aprobó hoy por unanimidad continuar con las “operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 424.536 y 495.292 millones de euros)”.

La entidad consideró en su informe que el IPC, que excluye los alimentos frescos por su volatilidad y los efectos de las últimas subidas impositivas, “se mantendrá en torno al 1,25 por ciento durante algún tiempo”.

Después, “seguirá de nuevo una tendencia alcista a partir de la segunda mitad del año fiscal y alcanzará el 2 por ciento en torno a la mitad del periodo de proyección” del informe (que cubre hasta el ejercicio 2016, que concluye el 31 de marzo de 2017).

A partir de entonces, añade el documento, se espera que la economía nipona “vire gradualmente hacia una senda de crecimiento que sustente esa inflación de manera estable”.

Aunque la tercera economía del mundo se verá afectada por la reciente subida del impuesto sobre el consumo (pasó del 5 al 8 por ciento) y por la prevista para 2015 (cuando alcanzará el 10 por ciento) el BOJ asegura que la “firme y persistente” demanda doméstica permitirá alcanzar el objetivo inflacionista planteado.

También que estas buenas perspectivas con respecto a la subida de precios “parecen haber comenzado a influir” para lograr un incremento acorde de los salarios.

No obstante, el Gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, admitió en la rueda de prensa celebrada para presentar el documento que tres miembros de la junta monetaria del banco consideraron hoy que Japón no podrá alcanzar el 2 por ciento de inflación en 2015 y que será necesario un plazo más largo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo