El PIB británico subió un 0,8 por ciento en el primer trimestre del año

Por Publimetro Colombia

Londres, 29 abr (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 0,8 % en el primer trimestre del año, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

La cifra es ligeramente más baja que la estimada por los analistas, de un 0,9 %, pero los últimos datos ponen de manifiesto la recuperación de la economía del Reino Unido.

La mayor contribución a este ascenso procedió del sector servicios, que registró un incremento en el periodo de un 0,9 %, mientras que la producción subió un 0,8 % y la construcción un 0,3 %.

Sin embargo, el sector agrícola sufrió un retroceso en el periodo de un 0,7 %, de acuerdo con los datos divulgados hoy.

El PIB correspondiente al primer trimestre del año fue un 3,1 % más alto que el mismo periodo del año anterior, según la ONS.

Según la fuente, hay datos que indican que las fuertes tormentas e las inundaciones que azotaron al país a principios de año han afectado al sector de la construcción, si bien esto no ha tenido un impacto significativo en el crecimiento general del PIB.

El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que las cifras muestran que el país se recupera, pero insistió en que hay que “seguir trabajando” en el plan económico a largo plazo.

“Por primera vez en una década, los tres principales sectores de la economía, industrial, servicios y la construcción, han crecido al menos un 3 % en el último año”, añadió.

Osborne resaltó que aún se siente el impacto de la gran recesión que ha sufrido el Reino Unido, pero que hay “bases” para lograr una recuperación sostenida.

La Oficina de Estadística ha recordado que el PIB del Reino Unido subió de manera constante entre el año 2000 y el 2008, cuando las turbulencias en los mercados globales afectaron el crecimiento económico del país, donde el sector de la construcción y el de la industria resultaron los más castigados por la crisis.

Las cifras divulgadas hoy serán revisadas en los próximos meses, pero suponen una buena noticia para el Gobierno de coalición, formado por conservadores y liberaldemócratas, que desde finales de 2010 ha aplicado un programa de austeridad para conseguir la recuperación de la economía británica.

El Reino Unido muestra señales de recuperación con la caída del desempleo y la inflación.

El paro descendió entre diciembre y febrero pasado hasta situarse en el 6,9 % , la cifra más baja en cinco años, mientras que la inflación ha caído en el último año y se sitúa en el 1,6 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo