Firmado el acuerdo para que Ucrania reciba desde octubre gas desde la UE

Por Publimetro Colombia

Praga, 28 abr (EFE).- Las empresas de suministro de gas de Eslovaquia y Ucrania firmaron hoy un acuerdo, auspiciado por la UE, que permitirá a partir otoño enviar desde Europa occidental a la república exsoviética hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, una quinta parte de las necesidades de ese país.

A la firma del acuerdo, retransmitida por televisión, acudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien lo calificó como un paso importante para “diversificar las fuentes de gas de Ucrania” y aseguró que “contribuye a la mayor seguridad energética de Europa del Este y de la UE en general”.

Según Barroso, este acuerdo “muestra el compromiso de la UE a favor del sector energético de Ucrania, algo que también se refleja en los paquetes financieros que la Unión ha aprobado sin dificultad en las pasadas semanas”.

El suministro se realizará mediante un antiguo gasoducto, ahora en desuso, a través de la ciudad eslovaca de Vojany, en la frontera con Ucrania.

“La capacidad será de entre 8.000 millones y hasta 10.000 millones de metros cúbicos anuales”, confirmó a Efe Vahram Chuguryan, portavoz de la empresa gasística Eustream, propietaria del tramo eslovaco del gasoducto.

El acuerdo prevé la puesta en funcionamiento del gasoducto en dos fases y el conducto estará plenamente operativo “en octubre de este año”, explicó el portavoz.

Chuguryan precisó, sin embargo, que “ya antes podría bombearse gas a un volumen menor”.

El bombeo hacia Ucrania requerirá “ciertos pequeños cambios en la conexión” entre Vojany y la localidad ucraniana de Uzhhorod, si bien no precisó el monto de la inversión requerida.

Fuentes locales estiman que dichas modificaciones costarán unos 21 millones de euros.

A la firma del memorando asistieron también el primer ministro eslovaco, Robert Fico; el titular de Energía e Industria del Carbón ucraniano, Yuri Prodan, y el ministro de Economía eslovaco, Tomás Malatinsky.

La firma estuvo precedida por intensas negociaciones a tres bandas entre Kiev, Bratislava y Bruselas, ya que los ucranianos preferían la opción de bombeo inverso por Velke Kapusany, el principal nudo de tránsito del gas ruso a Europa.

Esta alternativa planteaba dificultades jurídicas, pues requería un acuerdo con la empresa rusa Gazprom.

No ha quedado descartado que pueda recurrirse a esa opción en el futuro, lo que podría aumentar el volumen de gas que Ucrania recibe desde el oeste, de manera que no sea tan dependiente de los suministros rusos.

Londres, 28 abr (EFE).- Alrededor de 63.000 millones de libras (76.400 millones de euros) de capital han salido de Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania, declaró hoy en la Cámara de los Comunes el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En una comparecencia para explicar las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea al Estado ruso, el ministro aseguró que Rusia “ya está pagando un alto precio” por sus actos en Ucrania.

Según Hague, Moscú “no ha dado ni un solo paso positivo” para resolver la crisis en el país vacino y ha incumplido el acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril, pactado con Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos para normalizar la tensa situación en Ucrania.

El jefe del Foreign Office subrayó no obstante que “las puertas de la diplomacia siguen abiertas” si el Gobierno ruso quiere negociar una solución al conflicto.

La UE acordó hoy ampliar en 15 personas la lista que ya incluía a 33 rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.

Paralelamente, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra diecisiete compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin.

Las nuevas sanciones europeas fueron decididas a nivel de los embajadores de los Veintiocho, en una reunión convocada en Bruselas después de que los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Canadá) acordaran el viernes promulgar sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

La región ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, fue anexionada por Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum separatista convocado en protesta contra el nuevo Gobierno de Kiev, formado después de la destitución el 22 de febrero del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

La rebelión de los ucranianos de origen ruso se ha extendido a otras zonas del sureste de Ucrania, como Donetsk, y Hague señaló hoy que si Rusia realiza incursiones militares en ese área afrontará aún más sanciones económicas y comerciales.

Londres acoge mañana el Foro para la Recuperación de Activos de Ucrania, en el que participarán la ministra británica del Interior, Theresa May; el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y el titular del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Según May, el objetivo de esta cita, que concluye el miércoles, es ayudar al Gobierno ucraniano a recuperar dinero robado o fruto de la corrupción que se ha sacado del país, para que Ucrania pueda sentar las bases de un futuro más estable.

Holder ha afirmado que la comunidad internacional permanece unida en su “determinación de apoyar a los líderes y ciudadanos de Ucrania en su lucha contra la corrupción y sus esfuerzos para asegurar la estabilidad y soberanía de una Ucrania fuerte y libre”.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que ha enviado cuatro aviones de la Real Fuerza Aérea para defender el espacio aéreo de los países bálticos báltico como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis de Ucrania.

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó hoy ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes europeas.

La decisión se tomó a nivel de los embajadores de los Veintiocho ante la UE, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 acordaran adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

El Consejo de la UE prevé aprobar hoy esta decisión mediante un procedimiento escrito, mientras que los nombres de los nuevos sancionados se conocerán una vez se publique la lista mañana en el Diario Oficial de la UE, indicaron por su parte a Efe fuentes comunitarias.

Entre los 15 nuevos nombres rusos y ucranianos no hay ninguna empresa, según otras fuentes, que señalaron que el objetivo de esta nueva ronda de sanciones es “mandar un mensaje claro” a Rusia sobre la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril para poner fin a la escalada de tensión.

El pacto, alcanzado por los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EEUU y la UE, insta a disolver las milicias irregulares prorrusas sublevadas contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía, entre otras medidas.

Los embajadores europeos también discutieron la posibilidad de modificar la base jurídica de la lista, de manera que “la redacción de la descripción de las personas susceptibles de ser sancionadas sea más amplia”, agregaron las fuentes.

De ese modo, podría incluirse no sólo a responsables directos de amenazar la soberanía e integridad de Ucrania, sino también a personas participantes en tales actos, precisaron.

Los Veintiocho se mantienen así en la llamada fase dos de medidas restrictivas contra Rusia, consistente en identificar y sancionar a personas responsables de desestabilizar Ucrania.

Por el momento no han pasado a debatir una tercera fase que incluiría sanciones económicas a Moscú, aunque la Comisión Europea sigue preparando un informe sobre el impacto de aplicar tales medidas, como le solicitaron los líderes de la UE en su última cumbre.

Los embajadores dejaron para su próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, la discusión sobre la conveniencia de convocar un Consejo de Ministros de Exteriores extraordinario para abordar la situación en Ucrania, explicaron las fuentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo