Economía

Yellen subraya que el estímulo monetario se mantendrá en EE.UU. “por algún tiempo”

Washington, 31 mar (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, señaló hoy que la situación económica en EE.UU. hace necesario que la política monetaria expansiva se mantenga por «algún tiempo».

«Las cicatrices de la Gran Recesión persisten, y alcanzar nuestros objetivos requerirá tiempo (…) Este extraordinario compromiso (de política monetaria expansiva) todavía es necesario y lo será por algún tiempo», indicó Yellen en un conferencia en Chicago.

La nueva presidenta de la Fed subrayó así el compromiso del banco central con una recuperación económica que aún considera frágil, especialmente en el mercado laboral, y alejó las especulaciones sobre un posible ajuste en el mediano plazo.

Recomendados

Aunque ha venido reduciéndose paulatinamente, la tasa de desempleo se situó en febrero en un 6,7 %, una cifra considerada todavía alta por los economistas.

Por ello, dijo Yellen, «la recuperación todavía es sentida como una recesión por muchos estadounidenses».

En su reunión de hace dos semanas, el Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del país, decidió reducir nuevamente en 10.000 millones el volumen de compra de bonos mensual, dentro del plan de estímulo lanzado en 2012, y lo situó en 55.000 millones de dólares.

«Los recientes pasos tomados por la Fed para reducir el ritmo de compra de nuevos bonos no significa una disminución en este compromiso, solo una valoración de que los recientes progresos en el mercado laboral significan que nuestra ayuda para la recuperación no tiene que crecer tan rápidamente», agregó.

Dentro de esta política de estímulo monetario sin precedentes en EE.UU., el banco central mantiene los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos