Economía

Japón y la UE afrontan en Tokio una fase crucial para la firma del TLC

Tokio, 31 mar (EFE).- La quinta ronda de negociación entre Japón y la Unión Europea (UE) para firmar un tratado de libre comercio (TLC) arrancó hoy en Tokio, una fase que puede ser crucial ya que los Veintiocho revisarán en abril los avances cosechados de cara a continuar o no las conversaciones.

La UE examinará el próximo mes -un año después del inicio oficial de la negociación- los progresos que el país asiático ha realizado para eliminar las llamadas barreras no arancelarias.

El que Bruselas decida proseguir o no con las conversaciones para la firma del tratado dependerá en buena parte de estos avances.

Recomendados

La negativa inicial de Japón a eliminar sus trabas no arancelarias supuso el principal obstáculo hasta lograr que ambas potencias abrieran el proceso negociador en abril de 2013.

Estas barreras pasan, por ejemplo, por los estándares en materia de seguridad y de emisiones que aplica el país asiático a los automóviles y que, al no estar unificados, conllevan un proceso costoso y largo -de unos dos meses- para lograr que un vehículo de la UE obtenga luz verde en las aduanas niponas.

Al igual que en rondas anteriores, las conversaciones, que durarán hasta el próximo viernes, también estarán enfocadas en facilitar la entrada de vino europeo en Japón y de automóviles nipones en la UE.

Tokio ha pedido a Bruselas que elimine los aranceles que pesan sobre automóviles y aparatos electrónicos y, para ello está considerando poner sobre la mesa un plan para suprimir de manera progresiva en etapas las tarifas aduaneras sobre el vino europeo, un sector que interesa mucho a los Veintiocho.

«Me gustaría insistir en nuestro compromiso para avanzar en las negociaciones con la mejor cooperación posible», explicó a la agencia Kyodo antes del arranque de la primera reunión de hoy el vicecanciller japonés, Yasumasa Nagamine, que lidera a la delegación nipona en las negociaciones.

Por su parte, el jefe de las negociaciones europeo, Mauro Petriccione, se mostró positivo de cara a que ambas partes puedan consolidar muchas de las ideas que se han debatido en las pasadas sesiones de la negociación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos