Economía

El Gobierno venezolano obliga a los dueños de inmuebles venderlos a sus inquilinos

Caracas, 31 mar (EFE).- Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado hoy.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, «la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa», señala.

Recomendados

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de «inconstitucional».

En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que «despoja de su propiedad» a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.

Además, añadió Orta, «muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad», a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, adicionalmente, aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que deben reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56,2 %, agregó el titular de Apiur.

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó en 2011 la Gran Misión Vivienda, un programa para hacer frente al déficit de inmuebles que sufre Venezuela y que, según cifras oficiales, afecta a 3,7 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas.

El plan se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos, Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, y hasta mediados de 2013 el Gobierno informó de la entrega de 415.218 viviendas en todo el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos