Francia creció un 0,3 por ciento en 2013 y sólo redujo el déficit al 4,3 por ciento del PIB

Por Publimetro Colombia

París, 31 mar (EFE).- La economía francesa creció un 0,3 % en 2013, cuando el déficit se redujo al 4,3 % del producto interior bruto (PIB), una cifra menor a la esperada por el Gobierno y que augura un áspero debate con la CE en un contexto marcado por el revés electoral para el presidente, François Hollande.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) confirmó hoy globalmente las cifras del PIB presentadas a mediados de febrero, con una recuperación del 0,3 % en el último trimestre del pasado ejercicio tras la ligera caída del 0,1 % en el tercero.

El débil crecimiento del pasado año, tras el estancamiento de 2012, fue posible por el restablecimiento de la demanda interior, que aportó dos décimas de PIB, y por el efecto de la variación de las existencias de las empresas, que supuso una décima suplementaria. El comercio exterior tuvo un impacto nulo.

Dos elementos significativos de las cuentas nacionales presentadas hoy fueron la evolución positiva en 2013 del poder adquisitivo de los franceses (un 0,3 % después de haber retrocedido un 0,9 % en 2012) y la caída de la tasa de margen de las empresas.

Esta tasa, que da cuenta del excedente bruto de las compañías no financieras, descendió el pasado año dos décimas al 28,1 %, algo que en principio vendría a reforzar los argumentos en favor del llamado “pacto de responsabilidad” que debe formalizar en las próximas semanas el Gobierno galo con un texto en el Parlamento.

Un “pacto de responsabilidad” que prevé una rebaja masiva de 30.000 millones de euros de las cotizaciones sociales que, para evitar subidas de otros impuestos, debe compensarse con una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros.

El problema es que los planes del presidente se han visto seriamente contrariados con la derrota electoral en las municipales de su partido en particular y de la izquierda en general, que tras la segunda vuelta de ayer ha perdido más de 150 alcaldías de ciudades en todo el país.

Tanto el ala izquierda del Partido Socialista, encarnado entre otras por la diputada Marie-Noelle Lienneman, como los ecologistas, por boca del jefe de su grupo en el Senado, Jean-Vincent Placé, exigieron hoy a Hollande que dé marcha atrás a ese pacto y apueste por medidas en favor de la demanda y del poder adquisitivo.

Paralelamente, el INSEE indicó que las cuentas públicas presentaron el pasado año un déficit del 4,3 % del PIB, que aunque es seis décimas inferior al de 2012, se queda dos por encima de lo que había calculado el Ejecutivo, e incluso una más de lo anticipado por la Comisión Europea.

La deuda pública, por su parte, subió del 90,6 % del PIB al terminar 2012 al 93,5 % a finales del pasado diciembre, también por encima de lo estimado por el Ejecutivo, en este caso una décima.

Unos desfases que hacen menos creíble el objetivo de reducir ese saldo negativo al 3,6 % este año (Bruselas aventura un 4 %) con vistas a cumplir en 2015 el compromiso europeo de ajustarse a la regla de no superar el umbral del 3 %.

En un comunicado conjunto, los ministros de Finanzas, Pierre Moscovici, y Hacienda, Bernard Cazeneuve, se esforzaron en subrayar la disminución del déficit en 2013 el hecho de que la cifra final está “muy cerca” de lo calculado.

Hicieron hincapié también en que el déficit nominal se ha reducido “en casi un punto de PIB en dos años”, pese a que “la coyuntura desfavorable” bajó la recaudación fiscal en “más de 1,5 puntos de PIB”, lo que “demuestra que la gestión responsable de las finanzas públicas produce resultados”.

Los dos ministros, que aseguraron que el restablecimiento de las cuentas “prosigue en un contexto económico que mejora gradualmente”, dijeron que harán púbicas una actualización de sus previsiones macroeconómicas para los años 2014 a 2017 a mediados de abril.

Su margen de maniobra es estrecho, sabiendo que Francia es uno de los países que Bruselas puso bajo vigilancia reforzada a comienzos de marzo y que, teóricamente, se expone a sanciones a partir de junio si los servicios de la CE consideran que París no aplica medidas para corregir sus desequilibrios presupuestarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo