Economía

El FMI advierte sobre enormes subsidios públicos recibidos por grandes bancos

Washington, 31 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que las grandes entidades financieras recibieron subsidios públicos implícitos de 70.000 millones de dólares en EE.UU. y hasta 300.000 millones en la zona euro, tras la crisis financiera.

Para el Fondo, que utiliza datos de 2011 y 2012, estos subsidios implícitos «distorsionan la competencia entre bancos y pueden favorecer la excesiva toma de riesgos».

«Se han realizado progresos, pero las estimaciones de subsidios sugieren que el tema de los bancos demasiado importantes para quebrar todavía persiste», dijo Gaston Gelos, jefe de la división de Análisis de Estabilidad Global, en rueda de prensa, en la presentación de los capítulos analíticos del informe del Fondo sobre Estabilidad Financiera Global.

Recomendados

La institución internacional apuntó que estos grandes subsidios persisten «particularmente en la zona euro», y en menor medida en Japón, Reino Unido y EE.UU.

Además, recalcó que «los bancos han continuado creciendo y quedan menos bancos en activo» desde 2009, debido a que los Gobiernos han estimulado las fusiones y la liquidación de los insolventes.

Gelos subrayó también que «la expectativa de recibir apoyo público -a bajo costo-, si surgen problemas, es un subsidio implícito».

El FMI publicará su informe sobre «Perspectivas Económicas Globales» la próxima semana, con motivo de la reunión de primavera del organismo internacional y del Banco Mundial que se celebrará en Washington entre el 11 y el 13 de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos