FCC y ACS se adjudican por 3.900 millones de euros las obras de Metro de Lima

Por Publimetro Colombia

Madrid, 28 mar (EFE).- Las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, ganaron la licitación de la línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructuras del país y uno de los más relevantes del mundo, por 3.900 millones de euros .

Según dijeron hoy a EFE fuentes del sector, la agencia de promoción de la inversión privada del país, ProInversión, declaró válida la propuesta técnica presentada por el Consorcio Nuevo Metro de Lima, la única oferta que finalmente se había presentado en este proceso.

Al cambio actual el contrato está valorado en unos 5.370 millones de dólares.

El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, y a su conclusión empezará la fase de explotación, que será de 30 años.

Está previsto que en ese periodo la facturación ascienda a 2.400 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares), cifra que podrá verse incrementada, según señalaron fuentes del consorcio, participado al 25 % por el grupo ACS y al 19 % por FCC, el mismo porcentaje que Impregilo.

El proyecto unirá Lima, desde Ate con El Callao, en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros que incluirá el ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los trabajos emplearán a más de 3.000 profesionales y, una vez que entre en funcionamiento, la línea 2 del Metro dará servicio a más de 600.000 personas cada día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido.

Inicialmente, entre las otras firmas que habían mostrado su interés por el contrato figuraba la constructora mexicana Ica y la brasileña Odebrecht, que junto con las compañías peruanas Graña y Montero se adjudicaron anteriormente la infraestructura civil y electromecánica del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

En el marco del proceso, el Colegio de Ingenieros de Lima transmitió una queja al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunciando que algunos ingenieros extranjeros que firmaron los planos de los estudios de la línea 2 no estaban habilitados para ello.

Otros sectores empresariales se habían mostrado en contra del proyecto por el coste de la obra y por la presentación de una sola oferta.

La puja por el contrato abarca una línea de metro subterráneo y un ramal de 8 kilómetros correspondiente a la Avenida Faucett desde la Avenida Benavides (Colonial) hasta la Avenida Gambetta.

También contempla la construcción de 35 estaciones que permitirán atender a 2,4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto.

Para poder optar a este contrato, el socio constructor del consorcio debía demostrar haber construido una línea subterránea de quince kilómetros y doce estaciones subterráneas.

Los integrantes del Consorcio Nuevo Metro de Lima gestionan más de cien concesiones de transporte por todo el mundo y entre los contratos internacionales adjudicados destacan los metros de Nueva York, Toronto, Panamá, Londres, Copenhague, Roma, Milán, Buenos Aires, Riad o Doha, entre otros.

ProInversión decidió aplazar la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima para comienzos de este año ya que estaba prevista para el último trimestre de 2013.

Lima, 28 mar (EFE).- El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, destacó hoy la importancia del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, que fue adjudicado hoy al Consorcio Nuevo Metro de Lima, que tiene entre sus integrantes a las constructoras españolas ACS y FCC.

“Desde hace más de un año que comenzamos este proceso que constituye hasta la fecha el proyecto de infraestructura más importante que ha llevado a cabo el Gobierno peruano en un solo momento”, resaltó Paredes durante la ceremonia de adjudicación, en la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Según Paredes, la prioridad ha sido “cautelar los intereses del Estado y el beneficio que le queremos dar a los ciudadanos al menor costo posible, minimizando las incomodidades que se les puede causar”.

En un comunicado, Proinversión dijo que el consorcio ha ofertado un aporte del Estado de 3.695 millones de dólares para la inversión en obras y material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa) que significa un ahorro de 170 millones sobre el valor referencial.

Además ofertó 108 millones de dólares por Retribución por Mantenimiento y Operación (RMPO) que significa un ahorro de 450 millones de dólares en operación y mantenimiento, añade la nota.

Esto implica que la inversión total en la Línea 2 será de 5.658 millones de dólares incluido el Impuesto General de Ventas (IGV), según el comunicado de Proinversión.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

La Línea 2 y un ramal que unirá las avenidas Faucett y Gambetta, en la provincia del Callao, forman parte de la Red Básica del Metro de Lima, que ya cuenta con una primera línea que une los distritos de Villa El Salvador, en el sur de la capital, con San Juan de Lurigancho, en el este.

Gracias a este proyecto, los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más, según Proinversión.

Inicialmente, entre las otras firmas que habían mostrado su interés por el contrato de la línea 2 del metro limeño figuraban la mexicana Ica y la brasileña Odebrecht, que, junto con las peruanas Graña y Montero, se adjudicaron anteriormente la infraestructura civil y electromecánica del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

En el marco del proceso, el Colegio de Ingenieros de Lima transmitió una queja al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunciando que algunos ingenieros extranjeros que firmaron los planos de los estudios de la línea 2 no estaban habilitados para ello.

Otros sectores empresariales se habían mostrado en contra del proyecto por el costo de la obra y por la presentación de una sola oferta.

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