Economía

El colectivo que busca una consulta en Ecuador sobre Yasuní aspira a superar las firmas

Quito, 28 mar (EFE).- El colectivo Yasunidos, que recoge en la actualidad firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, aspira a superar las 600.000 rúbricas requeridas para que se dé curso a su petición.

Patricio Chávez, vocero de Yasunidos, dijo hoy a Efe que comenzaron a recolectar firmas hace más de cinco meses con miras a presentarlas a la autoridad electoral en abril próximo.

«Estamos confiados de que ya casi tenemos todas las firmas», dijo al recordar que el 11 de abril venidero vence el plazo para presentar las rúbricas equivalentes al 5 por ciento del padrón electoral del país.

Recomendados

Pese a su señalamiento, Chávez invitó a la ciudadanía a que continúe con el apoyo para superar las firmas requeridas a fin de contar con un «colchón» en caso de que se anulen algunas rúbricas y comentó que aspiran a llegar a las 800.000 firmas.

«Vamos a defender cada una de las firmas porque creemos que la gente que ha firmado ha creído en nuestra propuesta, ha creído en la transparencia con la que hemos actuado durante este tiempo, y ha creído que en este país está primero la vida, la democracia que cualquier cantidad de dinero que se pueda mencionar», dijo.

Representantes del colectivo y adeptos a su causa participaron hoy en una ceremonia ecuménica por el Yasuní y la naturaleza efectuada en la plaza de la Independencia, frente al palacio de Gobierno, donde también habían pancartas en favor de la explotación del parque con el menor daño ambiental posible.

«En vista de que autoridades del país, instituciones del Estado no han querido, o no han podido, dar una respuesta al requerimiento de nuestras quejas de que, por ejemplo, se está plagiando nuestra publicidad y elementos mediante el cual damos a conocer la propuesta, no hay opciones más que encomendarnos a los dioses para que nos ayuden con esta tarea», dijo Chávez.

El pasado miércoles, los abogados de Yasunidos, junto con un grupo de voceros y recolectores de firmas, acudieron al Consejo Nacional Electoral para pedir que «detenga la campaña sucia que busca boicotear la recolección de firmas y confundir a la ciudadanía».

El pasado 18 de marzo, el presidente Rafael Correa acusó a grupos opuestos a la explotación petrolera de una parte del parque nacional Yasuní de «causar caos» para culpar a las autoridades de obstaculizar una pretendida consulta popular sobre la extracción de crudo en esa zona.

«Tienen todo su derecho de reunir las firmas (para solicitar la consulta popular). Si las reúnen vamos a la consulta. Jamás temeré el veredicto del pueblo ecuatoriano», dijo entonces el mandatario, quien se mostró convencido de que su posición, favorable a la extracción de crudo, ganaría en las urnas.

Según Correa, los recursos resultantes de la extracción del crudo servirán para dotar zonas del país, principalmente en la Amazonía, de servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, estaciones de tren y hospitales, entre otros.

En su opinión, la estrategia de ciertos colectivos contrarios al proyecto petrolero incluye generar incidentes como el protagonizado por un miembro de Yasunidos, quien la semana pasada presentó una denuncia por agresión y acusó de ella a miembros de la escolta del presidente.

Según dijo el activista David Mármol a medios de comunicación, fue detenido por hacer con su mano un gesto con el pulgar hacia abajo en signo de desaprobación al paso de la comitiva presidencial, pero Correa señaló la semana pasada que «insultó al presidente», al que llamó «borrego».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos