Satya Nadella presenta la nueva realidad de Microsoft

Por Publimetro Colombia

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- El estreno de Satya Nadella como consejero delegado de Microsoft en un evento mediático demostró hoy que soplan nuevos vientos en esa compañía, cuya estrategia pasa ahora por liberar sus servicios de las viejas ataduras de Windows para competir sin complejos en un mundo de aplicaciones.

Tras poco más de 50 días al frente de la empresa, Nadella orquestó una presentación en San Francisco que escenificó un viraje a la ofensiva de Microsoft después de siete años a la defensiva dedicados a frenar el envite de las plataformas móviles de Apple y Google que han redefinido la relación del usuario con la tecnología.

El símbolo de ese cambio es la llegada de la popular herramienta de productividad Office, con Word, Excel y PowerPoint, a la tableta iPad gracias a una aplicación diseñada para incorporar las prestaciones del dispositivo de Apple a la funcionalidad de los programas de Microsoft.

“El iPad tiene la reputación de hacerte parecer sofisticado, ahora con Excel también puedes parecer inteligente”, dijo Julia White, encargada de gestión de Office a la que Nadella dio la palabra para hacer la demostración del nuevo producto.

Aunque el debut de Office para iPad había sido anticipado por la prensa tecnológica días atrás, la imagen de una tableta de Apple tomando protagonismo en un acto de Microsoft contribuyó a incrementar el impacto de un evento difícil de imaginar en la era de Steve Ballmer.

“No nos estamos resistiendo a nada. No supone una cesión para ganar algo”, dijo Nadella, cuyos planes, según comentó, responden simplemente a “la realidad” de las cosas.

Nadella, al igual que Ballmer, ha pasado su vida en Microsoft (más de 20 años), pero su estilo contrasta con el de su predecesor. Prefiere los polos y las camisetas a las camisas y las corbatas, y se expresa con un tono didáctico propio de un profesor universitario que se aleja del emocional y entusiasta como de predicador, propio de Ballmer.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft, Windows sigue a remolque de Android (Google) y iOS (Apple) en el ecosistema móvil que crece en prevalencia mientras el universo del PC, donde manda Windows, pierde terreno.

Esa tendencia se dejó notar principalmente en la venta al consumidor final, más receptivo a tabletas y teléfonos inteligentes, pero poco a poco los dispositivos de Apple y Google han ido entrando en el sector empresarial, más lento a la hora de adoptar nuevos sistemas y que se mantiene como baluarte de Microsoft. Nadella quiere que así siga siendo.

El consejero delegado insistió hoy en que Microsoft está centrado en hacer sus servicios ubicuos y accesibles sin importar cuál sea el aparato y su sistema operativo.

Office, que tiene más de 1.000 millones de usuarios (según Microsoft), llegará también a otras “populares plataformas”, dijo Nadella.

La idea de Microsoft es consolidar sus servicios en la nube, como es el caso de Office 365, y ahí está el gran negocio para la empresa.

La aplicación de Office de iPad, al igual que las ya existentes para iPhone y teléfonos Android, son gratuitas aunque en el iPad únicamente quienes estén abonados a Office 365 (costo de 100 dólares al año) podrán editar y crear documentos.

Para iPhone y Android, Office requería hasta ahora de suscripción. En el caso de los teléfonos inteligentes, Microsoft sí permite el uso completo de la herramienta.

Este planteamiento, una declaración de independencia de Office frente a Windows, no implica necesariamente que Microsoft dé la batalla de los sistemas operativos por perdida.

Nadella anunció que estará la próxima semana en la conferencia para desarrolladores Build en San Francisco donde se expondrá cuál es el papel que la compañía quiere que Windows tenga en el futuro.

Microsoft reforzó hoy también sus posiciones de cara a los desarrolladores de software y los departamentos informáticos de las empresas con el anuncio de la nueva plataforma de servicios en la nube Enterprise Mobility Suite y la herramienta de gestión Azure Active Directory Premium.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo