Economía

El FMI espera hacer el primer desembolso para Ucrania en “algún momento de abril”

Washington, 27 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que espera cerrar el programa de asistencia financiera a Ucrania en «algún momento de abril», con el consiguiente primer desembolso, y se mostró «confiado» en que el plan tendrá éxito dado el «compromiso» expresado por las autoridades de Kiev.

«Esperamos cerrar el acuerdo en algún momento de abril», explicó William Murray, portavoz adjunto del FMI, en la habitual rueda de prensa quincenal de organismo.

Murray señaló que tras el pacto alcanzado hoy en Kiev por la misión del Fondo con las autoridades ucranianas, por valor de 14.000 a 18.000 millones de dólares, ahora falta que el Directorio Ejecutivo lo ratifique en Washington.

Recomendados

El portavoz del organismo dirigido por Christine Lagarde evitó concretar la cifra exacta del paquete de asistencia financiera a la espera de que Kiev presente un presupuesto detallado, ni cuándo podría producirse el primer desembolso.

«Una vez que el Directorio Ejecutivo lo aprueba, suele haber un desembolso inmediato», indicó Murray.

Asimismo, señaló que el Fondo está confiado en que este programa de ayuda financiera saldrá adelante y contribuirá a estabilizar la economía ucraniana.

«No llevamos a cabo programas que son insostenibles. Así que el hecho de que procedamos indica que no contemplamos en este punto una reestructuración de la deuda», agregó.

«Estamos confiados en que este programa va a salir adelante, las autoridades de Ucrania han mostrado públicamente su interés en alcanzar el acuerdo para poner en orden la situación económica», concluyó.

Ucrania acordó con el FMI otros dos programas de asistencia financiera desde 2008, que no se completaron ya que Kiev finalmente no cumplió con las condiciones pactadas por el organismo, algunas de las cuales como la subida de los precios del gas han vuelto a ser planteadas por la institución internacional.

Kiev, 27 mar (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, presentó hoy un proyecto de presupuesto para este año que incluye draconianos recortes del gasto social y subidas de impuestos, y advirtió de que debe ser aprobado para evitar la quiebra de la economía.

«La economía ucraniana caerá este año un 3 %, pero sólo en el caso de que aprobemos el paquete de leyes presentado por el Gobierno. En caso contrario, pronosticamos la quiebra y una caída del 10 %» del producto interior bruto (PIB), dijo Yatseniuk a los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

El jefe del Gobierno ucraniano adelantó que el país, que ha sufrido una fuerte devaluación de la moneda en los últimos meses, se encontrará con una inflación de entre un 12 y 14 %, «según las medidas que se tomen».

«Si votamos estas medidas, en un mes recibiremos fondos de estabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial», subrayó Yatseniuk.

De hecho, el FMI anunció hoy que Ucrania podrá obtener hasta 27.000 millones de dólares de la comunidad internacional en los próximos dos años, condicionados a un duro programa de ajuste y reformas estructurales.

El organismo internacional advirtió que para obtener la ayuda, las autoridades ucranianas deben adoptar «un programa de medidas sólidas y de gran alcance orientado a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido».

La medida más dura anunciada por Yatseniuk tiene que ver con la subida de las tarifas de gas y electricidad, exigida hace mucho por el FMI y que afectará prácticamente a toda la población ucraniana.

«No tenemos otra salida. Nos vemos obligados a subir las tarifas energéticas para no caer en la quiebra», dijo Yatseniuk, que recordó que el precio que paga Ucrania por el gas ruso se multiplicará seguramente por dos a partir de abril.

En el capítulo de política fiscal, el Gobierno propone doblar los impuestos y las tarifas por hidrocarburos a los grandes monopolios, una medida que según Yantseniuk «no afectará a los puestos de trabajo ni tampoco a los indicadores financieros» de estas compañías.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto prevé sustituir la devolución del IVA en efectivo a las empresas por la emisión de obligaciones con un vencimiento determinado «para inyectar ya liquidez en las arcas del Tesoro», explicó Yatseniuk.

Además, Ucrania se plantea reducir en un 10 % el número de funcionarios del Estado de forma casi inmediata, y en otro 20 % más adelante, cuando se aprueben una serie de reformas constitucionales que eliminarán algunas administraciones estatales.

A finales del pasado mes de noviembre, el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aseguró que las condiciones del FMI para otorgar un nuevo crédito a Ucrania fueron la puntilla que le obligó a suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A la postre, la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación sacó a miles de personas a las calles de Kiev para exigir primero la integración europea de Ucrania y luego, tras el empleo de la violencia contra los manifestantes, la dimisión de Yanukóvich.

Tres meses de protestas desembocaron finalmente en disturbios y acabaron con el derrocamiento de Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos