La "troika" confirma el techo del déficit para Portugal en el 4 por ciento

Por Publimetro Colombia

Lisboa, 28 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la terna acreedora que presta a Portugal 78.000 millones desde mayo del 2011, confirmaron hoy que la meta de déficit de este año será del 4 %.

En un comunicado divulgado en Portugal, la “troika” adujo que la mejoría de la economía contribuirá a mejorar este indicador, que también cerrará dentro de los límites fijados en 2013 (hasta el 5,5 %).

Los tres organismos, no obstante, conminaron al Gobierno a compensar con otras medidas de recorte si algunos riesgos a la ejecución presupuestario se materializan.

El Gobierno portugués está pendiente de nuevo de una sentencia del Tribunal Constitucional que podría anular un impuesto extraordinario a los jubilados, incluido como medida de ahorro para bajar el déficit en 2014.

A pesar de reconocer el avance de las reformas estructurales, la “troika” alertó que permanecen “rigideces en el mercado laboral” -a pesar de las leyes que abaratan el despido- y los subsidios públicos excesivos dedicados a sectores como el eléctrico.

La “troika” aprobó hoy los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen al programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé ahora más crecimiento económico (1,2 %) y menos paro (15,7 %).

Con el visto bueno de hoy, la UE y el FMI conceden a Portugal otros 2.500 millones de euros.

Lisboa, 28 feb (EFE).- La “troika” aprobó los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé más crecimiento económico (1,2 %) y menos desempleo (15,7 %).

“Portugal termina de forma positiva la décimo-primera evaluación, y tiene su importancia por ser la penúltima”, declaró hoy en rueda de prensa el viceprimer ministro, Paulo Portas, quien recordó la “situación difícil” por la que el país pasó en los anteriores exámenes.

Portas adelantó una mejoría de las previsiones del país para 2014 y comentó que la economía crecerá el 1,2 % en vez del esperado 0,8 % y el desempleo bajará del apuntado 17,7 % al 15,7 %.

Este año “habrá más empleo, más exportaciones y más inversiones”, subrayó el viceprimer ministro, quien también constató “una evolución positiva” en el mercado de deuda pública por la caída de las tasas de intereses (actualmente ligeramente debajo del 5 %).

Además, descartó una baja de salarios, como sugiere la troika, para fomentar la competitividad, e insistió en que ya se aplicaron los recortes pertinentes en ese capítulo.

“Nuestro modelo no se asienta en salarios bajos y sí en mejoras de la competitividad”, recaló.

Con este visto bueno, los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos que integran la “troika”, han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda financiera, el penúltimo antes del de mayo, hasta completar los 78.000 millones de euros del préstamo.

Portas estuvo acompañado de la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el secretario de Estado adjunto del primer ministro, Carlos Moedas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo