Economía

Moody’s, Puerto Rico recaudará suficientes fondos para llegar a final de 2015

San Juan, 28 feb (EFE).- Moody’s aseguró hoy, que con la emisión de deuda que Puerto Rico planea para las próximas semanas, la isla logrará recaudar fondos suficientes como para mantener «un nivel adecuado de liquidez hasta finales de 2015».

En un informe publicado en su web, también alertó de que, en cualquier caso, es una operación de riesgo para los inversores, por lo que, de momento, le da una calificación de Ba2 dentro del grado especulativo (el de los bonos «basura» o «chatarra»), la misma que confiriera al resto de las obligaciones generales de la isla.

«La actual Administración ha dado importantes pasos para frenar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de jubilación y promover el crecimiento económico», explicó la agencia de calificación.

Recomendados

Además, «creemos que reunirá suficiente dinero en efectivo en la próxima emisión de deuda como para mantener un adecuado perfil de liquidez hasta finales de 2015».

El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves el proyecto de ley que autoriza el regreso a los mercados de la isla para emitir deuda por un máximo de 3.500 millones de dólares.

Con los fondos que recaude quiere pagar los cerca de 2.000 millones que acumula en deuda ya vencida o que está a punto de vencer, así como acumular algo de liquidez para que su economía pueda seguir funcionando mientras encuentra vías para reactivarla.

Algunos analistas han expresado sus dudas sobre la capacidad de Puerto Rico de colocar en el mercado tal cantidad, teniendo en cuenta que a comienzos de febrero las tres grandes agencias calificadoras degradaron su calidad crediticia hasta el grado especulativo.

Por ello, el comentario de Moody’s de hoy puede suponer un empuje positivo de cara a esa colocación, que se espera que sea a elevados intereses y que tenga lugar en las próximas semanas, una vez que las últimas enmiendas sean aprobadas también por la Cámara de Representantes.

Pese a su voto de confianza, la agencia también advierte en su informe de que si no logra recaudar suficientes fondos, y ante «la apremiante necesidad de liquidez», podría bajarle «varios escalones» su perfil crediticio, que la está en el segundo escalón de grado especulativo.

Según Moody’s, la venta de las nuevas obligaciones generales podría tener lugar hacia el día 11 de marzo y, aunque aún no se conocen los detalles de la emisión, porque todavía se están negociando en el Parlamento boricua, su valoración es Ba2, con perspectiva negativa.

La agencia hace referencia a que los términos de la emisión, por lo que se conoce hasta el momento, incluyen algunas condiciones «atípicas», aunque se espera que se autorice a que al menos los tribunales de Nueva York tengan jurisdicción para juzgar posibles demandas relacionadas con impagos por parte de Puerto Rico.

Como viene repitiendo desde hace meses esta agencia, su decisión de conferir una perspectiva negativa a la calificación se debe al «déficit crónico de financiación (de Puerto Rico), la falta de fondos de las pensiones y el desequilibrio presupuestario, junto con siete años de recesión económica y perspectivas inciertas sobre el crecimiento económico futuro».

«Estos factores, por un largo período, han elevado la deuda de Puerto Rico y de los costos fijos, reducido su liquidez y dificultado su acceso a los mercados de bonos», por lo que, según la agencia, la isla «se enfrenta ahora a años de decisiones difíciles, ya que los costos de la deuda y de las pensiones siguen subiendo».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos