El desempleo continuó estancado en el 12 por ciento en la zona del euro en enero

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 feb (EFE).- La tasa de desempleo continuó estable en la zona del euro en enero, en el 12 %, y también en el conjunto de la Unión Europea (UE), en el 10,8 %, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Las cifras confirman que el paro en los socios de la moneda única y en los Veintiocho ha permanecido sin cambios desde octubre pasado, según los datos ajustados por variaciones estacionales ofrecidos por Eurostat.

En España, el desempleo bajó una décima hasta el 25,8 %, la segunda mayor tasa de los Veintiocho por detrás de Grecia (28 % en noviembre de 2013).

En cuanto a las otras grandes economías del euro, Italia experimentó una bajada respecto a diciembre de una décima hasta el 12,9 %, Francia aumentó una décima hasta el 10,9 % y Alemania cayó una décima hasta el 5 %.

Por lo que respecta a enero de 2013, la tasa de desempleo se situaba igualmente en el 12 % en la zona euro, en el 11 % en los Veintiocho y en el 26,5 % en España.

“Los datos del paro de enero desafortunadamente confirman el estancamiento continuado de los mercados laborales en Europa, con un vasto número de personas que sigue sin trabajo y que se enfrenta a enormes dificultades para mejorar sus vidas”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

En su opinión, la “crisis laboral” en Europa “ya no va a peor”, aunque “sigue siendo terrible” con una cifra total de desempleados que excede los 26 millones en la Unión, un paro juvenil que continúa por encima de los 5,5 millones y cerca de la mitad de los desempleados sin un trabajo desde hace más de un año.

El pasado enero había en la Unión Europea unos 26,2 millones de desempleados, de ellos 19,1 millones en los países del euro, según las estimaciones de Eurostat.

Esto supone un aumento de 17.000 parados tanto en los Veintiocho como en los países del euro en comparación con el mes anterior.

Los Estados miembros con menores cifras de desempleo fueron Austria (4,9 %), Alemania (5 %) y Luxemburgo (6,1 %).

“Por desgracia, estas cifras subrayan una vez más que aún no hemos hecho progresos hacia el objetivo del 75 % de empleo de la estrategia ‘Europa 2020’, aunque nos estamos aproximando al medio camino”, consideró Andor, quien también destacó que “las condiciones de trabajo han empeorado en los últimos años”.

Durante los últimos doce meses, la tasa de paro aumentó en trece Estados miembros, disminuyó en otros trece y permaneció estable en Austria y Eslovenia.

Los mayores aumentos interanuales se observaron en Chipre (del 14,4 % al 16,8 %), Grecia (del 26,3 % al 28 % entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013), Croacia (del 17,4 % al 18,8 %), Italia (del 11,8 % al 12,9 %) y Holanda (del 6 % al 7,1 %).

Los descensos más significativos tuvieron lugar en Letonia (del 14,3 % al 11,5 % entre los cuartos trimestres de 2012 y 2013), Portugal (del 17,6 % al 15,3 %), Hungría (del 11,1 % al 8,8 % entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013), Irlanda (del 13,8 % al 11,9 %) y Lituania (del 12,8 % al 11,3 %).

En España, el desempleo bajó siete décimas desde el 26,5 % de enero de 2013.

En cuanto al paro juvenil, la tasa disminuyó en un año una décima en los países del euro en enero, hasta el 24 %, y tres décimas en los Veintiocho, hasta el 23,4 %.

Esto supone que había unos 5,55 millones de parados menores de 25 años en la UE (171.000 menos), de los cuales 3,5 millones (87.000 menos) correspondían a la zona euro.

Las tasas más elevadas se registraron en Grecia (59 % según datos de noviembre), España (54,6 %, igual que en diciembre y 1,2 puntos menos que un año antes) y Croacia (49,8 % en el cuarto trimestre de 2013).

En el otro extremo se situaron Alemania (7,6 %), Austria (10,5 %) y Holanda (11,1 %).

“Para crear más empleos Europa tiene que continuar las acciones que llevaron a las recientes ligeras mejorías en la situación económica general”, indicó el comisario, y se refirió en concreto a una política monetaria sólida y medidas estructurales que refuercen la demanda nacional.

Igualmente pidió a los Estados miembros que utilicen los fondos estructurales y de inversión comunitarios para apuntalar esas reformas, como por ejemplo la garantía juvenil.

Bruselas, 28 feb (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) y los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre la nueva directiva relativa a los trabajadores desplazados, destinada a aumentar la protección de los empleados enviados por sus empresas a otros países, informó hoy la Eurocámara.

De acuerdo con esta fuente, los negociadores del PE reforzaron el proyecto para aclarar las normas que regirán para las empresas a fin de distinguir claramente entre desplazamientos reales e intentos de circunvalar la ley.

No obstante, han dado a los Estados miembros cierta flexibilidad a la hora de llevar a cabo inspecciones encaminadas a verificar el cumplimiento de la legislación.

El acuerdo incluye una lista de medidas nacionales de control a la que los Estados miembros pueden añadir otras.

Tendrán que comunicar a la Comisión Europea (CE) las nuevas medidas de inspección pero no que solicitar autorización previa y los agentes sociales también estarán más implicados, explicó la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Pervenche Berès.

“Hemos logrado un equilibrio entre la libertad de ofrecer servicios y la protección de los derechos de los trabajadores”, señaló por su parte la ponente del PE, la diputada polaca Danuta Jazlowiecka.

Bajo el acuerdo alcanzado, las autoridades nacionales podrán analizar si una empresa que afirma ofrecer servicios en otros países está registrada, si paga impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, si contrata a trabajadores desplazados, si realmente tiene una actividad empresarial y cuantos contratos tiene firmados.

A fin de evaluar si un trabajador actúa realmente como empleado temporalmente desplazado, los Estados miembros podrán averiguar la duración de los servicios que presta y la fecha en la que comenzó su desplazamiento, indicó la Eurocámara.

La falta de un certificado tipo “A1” de la Seguridad Social también puede indicar que el desplazamiento no es real, según el texto consensuado, que incluye el requisito de identificación de los trabajadores enviados a otro país.

Este formulario sirve para demostrar que un trabajador cotiza a la Seguridad Social en otro país de la UE que puede ser el caso de un trabajador desplazado o de una persona que trabaja en varios países a la vez.

Los países que sospechan que un trabajador actúa como “falso autónomo” también podrán verificar si el trabajo realmente fue realizado y evaluar las relaciones laborales, incluidas su subordinación y remuneración.

En los casos en los que se subcontrata el trabajo, en el sector de la construcción, tanto el principal contratista como los subcontratistas serán responsables jurídicamente si no pagan a los trabajadores desplazados o no respetan sus derechos.

Una vez que las nuevas normas entren en vigor, los Estados miembros tendrán dos años para transponerlas en sus legislaciones.

El acuerdo tiene que ser respaldado aún por los embajadores de la UE, las comisiones parlamentarias relevantes, el pleno y el Consejo.

Bruselas, 28 feb (EFE).- La inflación interanual en la zona del euro se mantuvo estable en febrero pasado en el 0,8 %, el mismo porcentaje que en enero, confirmó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Por componentes, el precio de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco bajó ligeramente y se situó en el 1,5 %, frente al 1,7 % registrado en enero, y fue la tasa más elevada.

La tasa de inflación de los servicios fue del 1,3 % (1,2 % en enero), mientras que la de los productos industriales no energéticos alcanzó el 0,6 % (0,2 % en enero) y la de la energía fue del -2,2 %, frente al -1,2 % del mes precedente.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de febrero, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo