Economía

Telefónica gana un 16,9 por ciento más en 2013, gracias al negocio en Latinoamérica

Madrid, 27 feb (EFE).- Telefónica tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros en 2013, un 16,9 % más que en 2012, impulsada por el negocio en Latinoamérica como motor del crecimiento, comunicó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este avance se produce después de que en 2012 la multinacional redujese su beneficio un 27,3 %, tras realizar saneamientos por 2.536 millones, sin los cuales la ganancia habría crecido un 19,6 %.

Los ingresos en 2013 se situaron en 57.061 millones de euros, un 0,7 % más, aunque, si se excluye el efecto negativo de la regulación, crecerían el 2,3 %.

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Telefónica Latinoamérica y el negocio de datos móviles, con aumentos interanuales que rozan los dos dígitos (de un 9,6 % y un 9,3 %, respectivamente), fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos del grupo.

Brasil reforzó su posicionamiento operativo tanto en el negocio móvil como en el fijo, y cerró 2013 con un incremento de los ingresos de un 2,2 % interanual.

Frente a esa situación, la facturación en Europa cayó un 8,6 %, impactada por la regulación y un entorno altamente competitivo, explicó la compañía, que registró una caída de los ingresos en España de un 13,6 %.

La deuda neta a finales de 2013 se situó en 45.381 millones de euros, con lo que la compañía cumple ampliamente con el objetivo de cerrar el ejercicio con una deuda inferior a los 47.000 millones, tras haber reducido su deuda en casi 16.000 millones en 18 meses y en 5.878 millones durante el ejercicio pasado.

De cara a 2014, el objetivo es reducir la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros.

El crecimiento de los móviles de contrato (un 9 % más) y de los accesos de televisión de pago (un 8 % más) impulsan los clientes de Telefónica, que cierra 2013 con 323,1 millones de accesos (un 2 % más).

Destaca el comportamiento de las líneas de banda ancha móvil, que crecen el 38 % y suponen ya el 29 % del total de accesos móviles, mientras que los de la televisión de pago multiplican por 10 veces la ganancia obtenida en 2012.

De cara a 2014, el presidente de Telefónica, César Alierta, explica en el comunicado que la multinacional duplicará en España la cobertura de fibra hasta los 7,1 millones de hogares pasados, mientras que en Brasil incrementará la cobertura de fibra hasta los 2,5 millones de hogares.

En el negocio móvil, la empresa va a «masificar» el uso del 4G en Europa, alcanzando una cobertura media superior al 50 %, mientras se marca el objetivo seguir liderando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de la cuarta generación.

La plantilla promedio del año 2013 alcanzó los 12.893 empleados, disminuyendo el 3,9 % con respecto a la del conjunto de 2012.

El resultado de enajenación de activos de 2013 asciende a 161 millones de euros y recoge fundamentalmente ventas de torres no estratégicas en Latinoamérica y España.

Madrid, 27 feb (EFE).- Telefónica Latinoamérica tuvo unos ingresos en 2013 de 29.193 millones de euros, un 9,6 % más que en 2012, y se consolidó como motor del crecimiento del grupo, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cierre de 2013, Telefónica Latinoamérica gestionaba 221,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 4 %, pese a la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo del número de clientes en el segmento de prepago.

El mayor crecimiento de ingresos que de líneas refleja, según un comunicado de la operadora, la estrategia orientada a captar y fidelizar los clientes de alto valor y destaca la aceleración en el crecimiento interanual en el trimestre en Perú, Colombia, México, Centroamérica y Argentina.

Telefónica señala que en 2013 se alcanzó un récord histórico en captación de clientes (7 millones de ganancia neta), que sirve de base a la aceleración en la penetración de los teléfonos inteligentes («smartphones»), de un 22 % interanual.

Los gastos por operaciones se situaron en 20.011 millones de euros en 2013, un 11,4 % más, y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 9.439 millones, un 5,3 % más.

Las inversiones en 2013 ascendieron a 5.252 millones de euros, un 15,5 % superior.

En Brasil, los ingresos en 2013 aumentaron hasta 12.217 millones de euros, un 2,2 % más, a pesar del impacto negativo de la reducción de las tarifas de interconexión aplicada desde abril.

A cierre de 2013, Telefónica gestionaba 92,7 millones de accesos (un 2 % más), alcanzando los accesos móviles los 77,2 millones.

En Argentina, donde Telefónica mantiene su liderazgo en el mercado, la compañía facturó 3.681 millones de euros en 2013, un incremento del 23,2 %.

La multinacional gestiona en ese país 26,7 millones de líneas, un 10 % más.

En Chile, los ingresos aumentaron un 1,5 % hasta 2.483 millones de euros, mientras que las líneas crecieron un 4 % hasta 13,6 millones.

En Perú, los ingresos se situaron en 2.454 millones, un 8,1 % más, mientras que los accesos se incrementaron un 3 % hasta los 20,9 millones.

En Colombia, los ingresos crecieron un 3,7 % hasta 1.705 millones de euros, mientras que las líneas aumentaron un 5 % interanual hasta los 14,8 millones.

En cuanto a México, los accesos ascendieron a 21,9 millones, un 8 % más, y los ingresos se situaron en 1.580 millones, un 0,8 % menos.

En Venezuela, Telefónica se mantuvo en 11,7 millones de accesos, mientras que en Centroamérica aumentaron un 18,3 % hasta los 11,8 millones.

La facturación conjunta ascendió a 4.228 millones, un 38,7 % más, tras crecer un 45,5 % en Venezuela y un 7,6 % en Centroamérica.

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente de la española Telefónica, César Alierta, aseguró hoy que su compañía se siente «profundamente latinoamericana y europea» y añadió que siempre ha creído en ambos continentes.

«Es lo que somos y es nuestra fuerza y lo tenemos clarísimo. Estamos encantados de tener la sede social aquí en España; es el origen de la compañía, pero esta es una compañía profundamente latinoamericana y europea», dijo Alierta en una rueda de prensa al ser preguntado si se sienten más españoles o latinoamericanos.

Subrayó que Telefónica siempre ha creído en Latinoamérica y que cuando en 2001 y 2002 todos los analistas les decían que se fueran de la región, porque no tenía futuro, para su empresa «fue una oportunidad fantástica para comprar operadoras que vendían los demás a buen precio», y agregó que les ha ido «fenomenal».

«Estamos convencidos de que Latinoamérica tiene un potencial espectacular, porque tiene todos los ingredientes para crecer y eso se va a seguir materializando en los próximos años», manifestó.

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