Economía

El Parlamento ucraniano pide que Yanukóvich sea juzgado en La Haya

Kiev, 25 feb (EFE).- El Parlamento ucraniano pidió hoy al Tribunal Internacional de La Haya que procese al depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, y a otros ex altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

A favor de la resolución contra Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, votaron 324 diputados de la Rada Suprema (legislativo), que declararon que Ucrania reconoce la jurisdicción de esa corte en su territorio.

El documento acusa a los ex altos cargos, incluido Yanukóvich, de las «graves consecuencias» y el «asesinato masivo» de ciudadanos ucranianos registrados «durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014», los tres meses que duraron las manifestaciones y protestas hasta el triunfo de la revolución.

Recomendados

En la resolución se destaca que, a lo largo de tres meses, los órganos de poder en Ucrania, «por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas».

Dichas acciones -agrega el texto- «llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2.000 heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave».

De acuerdo a las cifras oficiales, los disturbios en Kiev han causado 82 muertos y cerca de 700 heridos.

En virtud de estos datos, el Parlamento pide al Tribunal de La Haya que abra un proceso por crímenes contra la Humanidad contra los responsables, empezando por Víktor Yanukóvich, como responsables de dar las órdenes criminales.

La resolución sigue al anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior de que se ha dictado orden de busca y captura contra Yanukóvich.

El legislativo también solicita que se abran sendos procesos penales contra el depuesto fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, y el también destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos