Zuckerberg y su ansia por conectar a todo el mundo protagonizan el Congreso

Por Publimetro Colombia

Barcelona (España), 24 feb (EFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó hoy al Mobile World Congress (MWC) con el ferviente deseo de convencer a la industria de que, unida, puede hacer de internet un servicio asequible y capaz de conectar a todo el mundo.

El joven directivo habló también de su reciente y multimillonaria compra del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, del espionaje de los servicios secretos estadounidenses (NSA) e incluso de si Facebook descartó por completo una futura adquisición de Snapchat, con la que intentó hacerse hace unos meses.

“Después de gastar 19.000 millones de dólares, creo que hemos terminado por un tiempo”, dijo, sonriente, el fundador de Facebook al referirse a la adquisición de Whatsapp.

Sin duda, Zuckerberg fue hoy la estrella del congreso de celulares (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona, en el que despertó gran expectación y llenó el auditorio del recinto ferial, al que acudieron a escucharle el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

Los asistentes del MWC que no pudieron acceder al recinto seguían por “streaming” su discurso en pantallas, ordenadores y teléfonos inteligentes.

Zuckerberg, vestido con vaqueros, camiseta marrón y zapatillas deportivas, defendió la compra millonaria de Whatsapp y explicó que la compañía que dirige comparte con este servicio de mensajería el objetivo de conectar a todo el mundo y que por su valor estratégico, “vale mucho más” que la suma que ha pagado.

“¿Que si me he podido equivocar? No lo creo (…) Será un negocio enorme”, aseveró, al afirmar que ambas compañías conseguirán que Whatsapp crezca hasta lograr que la transacción resulte rentable.

Zuckerberg incidió en que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de Whatsapp y repitió que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad en el servicio.

Ahora bien, admitió que la compañía de mensajería, fundada por Jan Koum, puede ayudar a la red social en determinados ámbitos a largo plazo, aunque no en lo relativo a la información personal.

También tuvo palabras acerca del espionaje de la NSA: “No es que sea genial (…) Metieron la pata”, se quejó.

En ese contexto, manifestó que los gobiernos han de proteger a los ciudadanos, pero también están obligados a ser transparentes y que, en cierta medida, la presión de las compañías de internet ha contribuido a que se sepa más acerca del control que ejercen

El directivo, que cumplirá 30 años de edad el próximo mes de mayo, presumió de tener la “aplicación más utilizada del mundo” y se mostró enérgico, en ocasiones incluso algo atropellado, por explicar que el máximo objetivo de Facebook es conectar al mundo.

De hecho, dedicó la mayor parte de su discurso al proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a internet puedan utilizarlo.

Conseguirlo, declaró, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía.

Zuckerberg admitió que el precio del acceso a la red es “un problema” y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores de la industria.

Su idea para conseguir que de aquí a cinco años haya otros mil millones de usuarios conectados a internet consiste en poder proveerles de una conexión gratuita a servicios como mensajería, meteorológicos o Wikipedia.

Así, explicó, los usuarios se convencerán de que merece la pena invertir en tener conexiones que permitan mayor tráfico de datos, lo que revertirá al final en el beneficio de las operadoras.

De momento Internet.org cuenta con un proyecto piloto en Filipinas, donde los usuarios tienen acceso, de forma gratuita, a Facebook y a Facebook Messenger.

Preguntado por la rentabilidad del proyecto, explicó que no está obsesionado con las ganancias y que está convencido de que llegarán a largo plazo, como lo estaba cuando fundó su red social.

“Si haces algo bueno para el mundo, al final lograrás que sea rentable”, destacó.

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