La subida del yen deja al Nikkei en su nivel más bajo en dos meses y medio

Por Publimetro Colombia

Tokio, 31 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró en su nivel más bajo en dos meses y medio debido a que la subida del yen y los temores relacionados con el comportamiento actual de los mercados emergentes anularon los avances de primera hora, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 92,53 puntos, un 0,62 por ciento, y quedó en 14.914,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 3,45 puntos, un 0,28 por ciento, y se situó en 1.220,64 unidades.

El sector de las casas comerciales, el de almacenes y el de las corredurías lideraron las pérdidas, mientras que el de transporte aéreo y el de alimentación cosecharon los principales avances.

La caza de gangas hizo avanzar al Nikkei tras el toque de campana y después de que Wall Street cosechará la víspera un rebote motivado por el buen dato del PIB estadounidense, que creció un 3,2 por ciento anualizado entre octubre y diciembre.

No obstante, la posterior subida del yen con respecto al dólar y al euro llevó al selectivo a terreno negativo.

El verde se intercambió en la banda media de los 102 yenes, mientras que la divisa europea, que en la víspera se cambió en Tokio en la banda alta de las 139 unidades, se movió hoy en la franja superior de las 138.

Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, explicó a la agencia Kyodo que el parqué asiste cada vez más temeroso a la posibilidad de que se produzcan fugas de capital de varios mercados emergentes como consecuencia de la progresiva retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Otros analistas apuntaron a que es probable que el índice tokiota se mueva en torno a los 15.000 puntos en los próximos días y quede a merced de los resultados que van a ir presentando las grandes empresas niponas.

Además, los inversores quedarán muy pendientes de la publicación, el próximo 7 de febrero, de los datos de empleo de EEUU para el mes de enero, que podrían aportar claves sobre los próximos movimientos de la FED.

El fabricante de electrónica Toshiba registró una de las mayores caídas del día, ya que cedió un 7,5 por ciento tras informar la víspera que ganó un 30 por ciento interanual menos entre abril y diciembre de 2013.

Por su parte NEC, avanzó un importante 10,7 por ciento tras anunciar que planea vender su empresa subsidiaria proveedora de servicios de Internet NEC Biglobe a un fondo de inversión.

En la primera sección retrocedieron 948 valores frente a 694 que avanzaron y 138 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.080,84 millones de acciones, por encima de los 3.041,08 millones de acciones de la víspera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo