Economía

Tokio cae un 2,45 por ciento por el recorte de los estímulos de la Fed

Tokio, 30 ene (EFE).- Sólo un día después de recuperarse del susto de la crisis de divisas de países emergentes, el Nikkei volvió a vivir hoy una jornada de importantes pérdidas por el anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de un nuevo recorte en su programa de estímulo.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 376,85 puntos, un 2,45 por ciento, y quedó en 15.007,06 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 32,09 puntos, un 2,55 por ciento, y se situó en 1.224,09 unidades.

La sangría afectó a los 33 sectores del parqué tokiota, en especial a de las inmobiliarias, los seguros y las corredurías.

Recomendados

El ánimo de los inversores se resintió hoy desde la apertura y el Nikkei llegó a perder durante la mañana más de un 3 por ciento, y llegó a mínimos no alcanzados desde noviembre tras el anuncio del órgano de política monetaria de la Reserva Federal.

La nueva reducción en su programa de estímulo de 10.000 millones de dólares, tras certificar la mejoría del mercado laboral en Estados Unidos, deja el volumen mensual de su programa de compra de bonos del Tesoro estadounidense y títulos hipotecarios en 65.000 millones de dólares.

La decisión, anunciada en un momento de incertidumbre en las economías y mercados emergentes, arrastró a Wall Street en la víspera y contribuyó a apreciar el yen frente al dólar, algo que perjudica a los principales valores exportadores.

La divisa estadounidense, que en la víspera se cambió en la banda baja de los 103 yenes, se movió en la apertura en la franja inferior de los 102.

El líder mundial del motor, Toyota, perdió un 2,3 por ciento por la subida de la moneda local y otras importantes compañías exportadoras como el fabricante de vehículos Nissan y las tecnológicas Sony, Panasonic y Toshiba, cayeron más de un 2 por ciento.

El gigante de los videojuegos Nintendo vivió una jornada especialmente fatídica y se dejó un 4,3 por ciento después de anunciar la víspera que entre abril y diciembre de 2013 ganó casi un 30 por ciento menos que el año anterior.

En la primera sección retrocedieron 1.687 valores, frente a 78 que avanzaron y 15 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.041,08 millones de acciones, por encima de los 2.363,72 millones de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos