Economía

Tokio gana un 2,7 por ciento y se recupera tras cuatro jornadas en rojo

Tokio, 29 ene (EFE).- Tras cuatro días de pérdidas, la Bolsa de Tokio se recuperó hoy con una contundente subida de un 2,7 por ciento, después de que los inversores se tranquilizan con respecto a la situación de las economías emergentes.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 403,75 puntos y quedó en 15.383,91 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 31,87 puntos, un 2,6 por ciento, y se situó en 1.256,18 unidades.

Los 33 sectores del parqué tokiota registraron ganancias, en especial los de financiación al consumidor, papel y almacenes.

Recomendados

La Bolsa de Tokio vivió desde la apertura una jornada eufórica que le ayudó a recuperar parte de los 840 puntos perdidos durante las cuatro jornadas previas.

La razón fue, según los analistas, la decisión del Banco Central de Turquía de subir los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75 % al 12 %, en un movimiento que esperaban los mercados para poner freno al desplome de la moneda nacional.

«Hemos visto signos de estabilización en las divisas de las economías emergentes lo que ha hecho que los inversores hayan vuelto a valores de mayor riesgo», explicó a Kyodo el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities.

También ayudó al ambiente de optimismo las ganancias de Wall Street motivadas por los buenos datos sobre la confianza de los consumidores en EEUU.

El dólar volvió a cambiarse en la banda baja de los 103 yenes, tras varios días alrededor de las 102 unidades, y esa depreciación de la moneda local ayudó a las compañías exportadoras niponas.

Así, el líder mundial del motor, Toyota, ganó un 2 por ciento mientras que su rival Honda avanzó un 3 por ciento y el fabricante de maquinaria pesada Fanuc acabó la jornada con un subida de un 3,3 por ciento.

El gigante de electrónica Sharp registró una impresionante subida de un 7,9 por ciento después de que algunas informaciones señalaran que la compañía conseguirá un beneficio superior a los 10.000 millones de yenes entre abril y diciembre, tras tres años de pérdidas continuadas.

En la primera sección avanzaron 1.716 valores, frente a 47 que retrocedieron y 12 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.363,72 millones de acciones, por debajo de los 2.732 millones de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos