Economía

El Gobierno argentino amenaza con multas y clausuras para frenar la inflación

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- El Gobierno argentino volvió a amenazar hoy con aplicar multas e incluso cerrar los negocios que incumplan los acuerdos de precios pactados y pidió la colaboración ciudadana para «denunciar trampas» por parte de empresarios y comerciantes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Ejecutivo aplicará distintas medidas para garantizar la estabilidad de precios, como «multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficio de políticas públicas», en rueda de prensa.

«La conducta especulativa de muchos comerciantes y empresarios en Argentina da vergüenza», dijo Capitanich y reveló que la Secretaría de Comercio ya ha levantado 31 actas por infracciones a establecimientos de electrónica y electrodomésticos.

Recomendados

El jefe de Gabinete argentino aseguró que controlarán que los acuerdos de precios pactados «se cumplan» y pidió a la ciudadanía «denunciar trampas» por parte de empresarios que fijan los precios «en dólares, no los publican en la página web, sólo lo hacen por vía telefónica, o instrumentan múltiples operatorias que pretenden crear incertidumbre».

Paralelamente a las sanciones, el equipo económico del Gobierno mantiene a diario reuniones con empresarios y comerciantes para extender el acuerdo de precios a otros sectores y evitar una aceleración de la inflación tras la rápida devaluación del peso, que se ha depreciado más de un 34 % en lo que va de mes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este martes con constructores y pidió a las empresas que aumentaron precios y «tomaron decisiones equivocadas, se retrotraigan a la situación anterior».

El Foro de Convergencia Empresaria, que aglutina a una treintena de organizaciones empresarias, llamó a los sindicatos, partidos políticos y sectores sociales a buscar un acuerdo sobre políticas estatales que hagan posible «una visión de futuro alentador».

En un comunicado, el Foro aseguró que «si este acuerdo se concreta, la Argentina ingresaría en un ciclo de distensión y pacificación».

Dirigentes opositores y economistas han exigido en los últimos días al Gobierno que centre su política económica en el control de la inflación, que según estimaciones privadas podría alcanzar e incluso superar el 30 % en 2014.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos