Economía

El brasileño Itaú Unibanco anuncia la fusión en Chile con el CorpBanca

Río de Janeiro, 29 ene (EFE).- El Itaú Unibanco, mayor banco privado de Brasil, anunció hoy la fusión de su subsidiaria en Chile con el chileno CorpBanca, en una operación que también le permitirá acceso a mercados en Colombia, Perú y América Central.

PUBLICIDAD

El banco resultante de la fusión, el Itaú CorpBanca, tendrá como socios mayoritarios el Itaú Unibanco (33,58 %) y el Corp Group, controlador del CorpBanca (32,92 %), según el comunicado enviado por la entidad brasileña a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación prevé que el Itaú Unibanco realice previamente una capitalización de 652 millones de dólares en su subsidiaria, el Banco Itaú Chile (BIC).

Recomendados

Tras la capitalización, el CorpBanca emitirá nuevas acciones que serán ofrecidas a los socios del BIC, cuyas acciones serán canceladas.

Una operación posterior prevé la integración de las operaciones del Itaú BBA Colombia con las dos subsidiarias del CorpBanca en ese país.

«Este acuerdo representa un importante paso en el proceso de internacionalización del Itaú Unibanco y en su objetivo de convertirse en el banco líder en América Latina», asegura el banco brasileño en el comunicado.

Según los cálculos de la entidad, tras la fusión, el Itaú Unibanco subirá del séptimo al cuarto lugar en la clasificación de los bancos chilenos por créditos.

De la misma forma reforzará su presencia en el mercado colombiano como uno de los accionistas del CorpBanca Colombia y del Helm Bank, que son controlados por el CorpBanca chileno y cuya posible fusión los convertirá en el quinto mayor banco colombiano en créditos.

«Con este acuerdo, el Itaú Unibanco y el Corp Group crearán una plataforma para el crecimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en el sector financiero en Chile, Colombia, Perú y América Central», agrega la nota.

Pese a las participaciones casi que equivalentes en el nuevo banco, un acuerdo de accionistas permitirá al Itaú Unibanco asumir el control del Itaú CorpBanca, ya que elegirá la mayoría de los miembros del Consejo de Administración.

«El Itaú CorpBanca operará en Chile y en los otros países en los que desarrolla actividades con la marca Itaú, la más valiosa de América Latina según la consultoría Interbrand», asegura la nota.

Según el comunicado, el Itaú CorpBanca nacerá con 45.000 millones de dólares en activos y una cartera de créditos de 34.000 millones de dólares.

De acuerdo con versiones de la prensa financiera chilena, el español BBVA también estaba interesado en asociarse con el CorpBanca en Chile.

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- El presidente del banco chileno Corpbanca, Jorge Saieh, dijo hoy que el acuerdo fusión de esta entidad con el brasileño Itaú Unibanco permitirá consolidar los planes de la institución en el país y en Colombia.

La operación considera que Itaú tome el control del banco fusionado, que se denominará Itaú-Corpbanca, pero el grupo Saieh tendrá importantes atribuciones sobre su administración.

«Estamos muy satisfechos con este acuerdo y con el reconocimiento que se hace de nuestra gestión, al confiarnos la presidencia del nuevo banco», dijo Saieh en declaraciones al diario El Mercurio.

«Participaremos en todos los comités relevantes del nuevo banco, tendremos una importante participación accionaría y un pacto de accionistas que nos garantiza injerencia en la administración», agregó.

Por su parte, el CEO para Latinoamérica de Itaú, Ricardo Marino, valoró el acuerdo y comentó que están «muy entusiasmados con el acuerdo con Corpbanca».

«Confiamos en el Grupo Saieh, tienen entero conocimiento del mercado local de Chile y Colombia», señaló en declaraciones al mismo medio.

La fusión dará origen a un gigante regional con 43.000 millones de dólares en activos y 33.000 millones de dólares en colocaciones.

Una operación posterior prevé la integración de Itaú BBA Colombia con las dos subsidiaras que Corpbanca posee en ese país.

Merino recalcó que «es un paso importante para la internacionalización de Itaú en la región Latinoamericana».

A su vez, Saieh manifestó que «Corpbanca se ha posicionado como el cuarto banco privado en Chile, ha incursionado con éxito en Madrid y Nueva York y se encuentra muy avanzado en la consolidación de sus operaciones en Colombia».

Sin embargo, la noticia de la fusión no fue bien recibida por el mercado bursátil chileno.

Las acciones de Corpbanca cayeron hoy un 13,53 % tras la decepción que causó en algunos inversionistas el no lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por parte de Itaú, dijeron operadores.

Bogotá, 29 ene (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, celebró hoy la llegada al país del banco brasileño Itaú Unibanco porque, en su opinión, la competencia abaratará los costes de los servicios financieros.

El Itaú Unibanco, mayor banco privado de Brasil, anunció hoy en Sao Paulo la fusión de su subsidiaria en Chile con el chileno CorpBanca, operación que también le permitirá acceso a mercados en Colombia, Perú y América Central.

«Para Colombia es saludable que haya nuevos actores, que haya nuevos bancos, y sobre todo, intermediarios con capacidad de ponerle más competencia al sector financiero en Colombia», manifestó Cárdenas a periodistas.

El ministro destacó que el Itaú Unibanco cuenta con una gran cartera de clientes a nivel mundial y eso será beneficioso para el mercado colombiano.

«Le damos la bienvenida con el deseo y el interés de que llegue, no solo el banco más grande de América Latina, sino que llegue un banco que le ponga una dosis adicional de competencia al sistema financiero, para que tengamos créditos más baratos, servicios financieros más económicos», subrayó.

El banco resultante de la fusión anunciada hoy, el Itaú CorpBanca, tendrá como socios mayoritarios el Itaú Unibanco (33,58 %) y el Corp Group, controlador del CorpBanca (32,92 %), según el comunicado enviado por la entidad brasileña a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación prevé inicialmente una capitalización de 652 millones de dólares del Banco Itaú Chile y posteriormente la integración de las operaciones del Itaú BBA Colombia con las dos subsidiarias de CorpBanca en este país.

De la misma forma, la entidad reforzará su presencia en el mercado colombiano como uno de los accionistas del CorpBanca Colombia y del Helm Bank, que son controlados por el CorpBanca chileno y cuya posible fusión los convertiría en el quinto mayor banco colombiano en créditos.

Corpbanca llegó a Colombia en 2012 mediante la adquisición de las operaciones del Banco Santander en el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último