Economía

La Reserva Federal de EE.UU. debate su estímulo a la economía

Washington, 28 ene (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central) inició hoy una reunión de dos días, la primera del año y la última presidida por Ben Bernanke, con un debate entre quienes abogan por un mayor estímulo monetario y quienes proponen reducirlo.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., dará a conocer sus decisiones mañana (después de las 19.00 GMT) y muchos analistas creen que recortará algo más el programa de compra de activos que empezó a reducir en diciembre.

Los indicadores más recientes muestran que la economía de Estados Unidos, cuatro años y medio después de terminar una recesión, sigue creciendo a un ritmo lento, pero sostenido, por lo cual la Reserva redujo de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Recomendados

Bernanke ha conducido tanto el estímulo durante seis años como la retirada pausada y se espera que cuando Janet Yellen le suceda al frente de la Reserva Federal, a partir del 31 de enero, continuará con ese enfoque.

La mayoría de los analistas cree probable que en esta reunión la Fed baje sus compras mensuales a un total de 65.000 millones de dólares, con 35.000 millones en bonos del Tesoro y 30.000 millones de dólares en títulos hipotecarios.

Algunos expertos vaticinan que el banco central estadounidense continuará por esa senda para terminar completamente el programa a fin de año.

Las actas de la reunión de la Reserva Federal en diciembre muestran que los miembros del comité creen que los beneficios que se obtienen con la compra de bonos se erosionan con el paso del tiempo, aunque en el seno del Comité hay posiciones dispares.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times que ha llegado el momento de poner fin al programa de estímulos «tan pronto como sea posible».

Fisher, quien desde hace tiempo se muestra escéptico respecto a los beneficios del programa y ha expresado su preocupación por el posible efecto inflacionario que conlleva, cree que el banco central ya ha hecho todo lo que podía para incentivar el crecimiento y reducir el desempleo.

Por otra parte, afirmó Fisher, «entre los dirigentes empresariales se escucha un tono de optimismo mucho más firme».

«No he escuchado por más de un año que necesiten dinero más barato o acceso a más dinero», añadió.

Pero el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, quien fuera un adversario locuaz de los esfuerzos de estímulo monetario, ahora ha surgido como el miembro del comité más a favor de que la Fed incremente su intervención.

En opinión de Kocherlakota, la persistencia de un elevado índice de desempleo -un 6,7% en diciembre, el más bajo en cinco años- obliga a la Reserva Federal a hacer más esfuerzos.

«A medida que pasa el tiempo aparece la tentación de pensar que este problema (el desempleo) está más allá de lo que nosotros, como encargados de la política monetaria, podemos atender», dijo Kocherlakota en una entrevista.

«No deberíamos dejar que la persistencia del problema nos lleve a la conclusión de que no deberíamos hacer más», agregó.

Kocherlakota no se opone a las reducciones en las compras de bonos que hace la Reserva Federal, pero quisiera compensarlas fortaleciendo sus planes de contener las tasas de interés de corto plazo, según explicó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos