Economía

El beneficio de Apple se estanca, con el iPhone a la conquista de los emergentes

Washington, 27 ene (EFE).- Apple obtuvo entre octubre y diciembre un beneficio neto de 13.072 millones de dólares, similar al de hace un año, aunque la ventas siguieron mejorando, especialmente por la fiebre por los iPhone en mercados emergentes, con China a la cabeza.

El gigante tecnológico registró en el último trimestre del año 2013 (el primero del ejercicio fiscal de Apple) una venta récord de 51 millones de nuevos iPhones -un 7 % más-, en un período marcado por la salida al mercado de los iPhone 5S y 5C.

En los tres meses que dan comienzo al año fiscal de Apple, la multinacional también vendió 26 millones de iPads y 4,8 millones de ordenadores Mac, mientras que las ventas de iPod cayeron a los 6 millones.

Recomendados

Con el crecimiento de China y Japón, Apple consiguió mejorar los ingresos por ventas desde los 54.500 millones del período octubre-diciembre de 2012 hasta los 57.600 millones de dólares del ultimo trimestre, pese a la contracción de los ingresos en Norteamérica.

Las ventas de software y a través de iTunes aumentaron un 19% hasta los 4.400 millones de dólares.

El beneficio operativo por actividad ordinaria aumentó también de los 17.200 millones de dólares hasta los 17.460 millones de dólares, un suave avance que hace temer a los inversores que Apple no pueda mantener sus promesas de crecimiento.

La compañía presentó hoy unas previsiones de ingresos por ventas de entre 42.000 y 44.000 millones de dólares, por debajo de lo que esperaban los analistas de Wall Street, que confiaban en que el tirón de China pudiera sostener el meteórico ascenso de Apple en la última década.

En una llamada con inversores, Peter Oppenheimer, consejero financiero de la compañía, destacó la importancia de los mercados emergentes, donde las ventas del más oneroso iPhone están aumentando a buen ritmo.

Oppenheimer recordó que las ventas en tasa interanual aumentaron en un 76 % en Latinoamérica, mientras que se registraron mejoras incluso mayores en África o Europa del Este.

Pero China sigue siendo el mercado con mayor potencial, ya que las ventas de dispositivos de Apple aumentaron un importante 29 % hasta los 8.844 millones de dólares, datos que no incluyen el reciente acuerdo con el operador China Mobile, cuyas ventas se han empezado a contabilizar este enero.

Oppenheimer dijo que la pasada semana experimentaron la mejor semana de contratos con iPhones en China, algo que podría compensar la saturada demanda en otros países ricos.

En los mercados avanzados, donde los productos de Apple se han convertido en un bien básico en muchos casos, la compañía fundada por Steve Jobs parece no encontrar nuevas vías para aumentar significativamente sus ingresos.

La única excepción en esta tendencia es Japón, donde el gusto por los productos Apple ha permitido que las ventas hayan aumentado un 11 % entre octubre y diciembre, hasta los 5.000 millones de dólares.

Como subrayó Apple hoy, negocios, centros educativos y hasta equipo de fútbol usan a diario como una herramienta más sus iPhones y tabletas iPad, al tiempo que el nivel de fidelidad con el producto es la más alta registrada en el sector de electrónica de consumo.

No obstante, los analistas e inversores lo que preocupa es si Apple va a poder presentar novedades que supongan, como en el caso del iPhone o el iPad en su día, un avance tecnológico suficiente para mantener el frenético avance de la compañía californiana desde 2007.

Apple aseguró que sigue invirtiendo un importante volumen de su gran liquidez en investigación y desarrollo para presentar novedades que le diferencien de una competencia que se ha puesto a su nivel.

Jairo Mejía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos